primera iberdrola femenina

Sergio Batista: “Jugar en Europa puede ser un caramelo envenenado, pero seremos felices si se logra”

Sergio Batista, presidente de la UDG Tenerife Egatesa, en las instalaciones del Grupo Plató del Atlántico. / Sergio Méndez

La UDG Tenerife se está jugando el sueño de estar en Europa la próxima temporada si al término de las tres jornadas que restan para que concluya la Primera Iberdrola acaba en el tercer puesto. El reto es mayúsculo, pero no será fácil porque esa tercera plaza también es codiciada por dos trasatlánticos del fútbol español: Real Madrid y Atlético de Madrid. DIARIO DE AVISOS tomó el pulso a este apasionante final de temporada con el presidente de la entidad Sergio Batista, con el que se habló, no solo del sueño europeo de la UDG Tenerife Egatesa, sino también de las renovaciones del entrenador Francis Díaz, y de su goleadora Martín-Prieto. En el terreno institucional está sobre la mesa el acuerdo al que han llegado ayuntamiento de Granadilla de Abona y UDG Tenerife para que el representativo siga jugando en La Palmera, tras un amago de traslado a Costa Adeje.

-Entramos en el tramo decisivo de la Liga Iberdrola, que a falta de tres partidos, se puede hacer realidad un sueño inimaginable al comienzo de la temporada, que no es otro que disputar la ‘UEFA Women’s Champions League’ la próxima temporada.

“Es evidente que a principio de temporada no se nos pasaba por la cabeza estar a estas alturas de la competición luchando por jugar en Europa. No estábamos invitados a participar en esta fiesta, pero ahora que estamos ahí tenemos que seguir soñando, disfrutar el momento, y sin ningún tipo de presión añadida”.

-Se conocerá de memoria los tres partidos que tienen que afrontar los rivales directos: Real Madrid y Atlético de Madrid.

“Es muy complicado. El Real Madrid depende de si mismo y es el que tiene, sobre el papel, un calendario más asequible. El Atlético de Madrid lo tiene un poco más difícil, porque tiene que visitar el campo del Barça, y nosotras tendremos que sumar prácticamente los nueve puntos por si ellas se equivocan. Si se logra finalmente el objetivo será un hito para la historia del club, y en caso contrario ahí está la temporada que ha hecho la UDG Tenerife con una plantilla y un cuerpo técnico que se han vaciado para acabar entre los cuatro o cinco mejores equipos del país. Además hay que tener en cuenta que estamos clasificadas para la Final Four de la Copa de la Reina”.

-¿Qué supondría para la UDG Tenerife Egatesa y para la la Isla jugar la próxima temporada en Europa?

“Qué no se me mal interprete, pero puede ser un caramelo envenenado. Nos obliga a adelantar la pretemporada casi veinte días, la fase previa se disputaría en una única sede de cualquier país de Europa, y económicamente, aunque parezca lo contrario, no sería rentable salvo que nos clasifiquemos para la fase de grupos. Está claro que supone un trastorno, pero seremos felices si se logra”.

-El pasado domingo el Real Madrid fue el último equipo que logró clasificarse para la Copa de la Reina tras apear al Levante UD. ¿Qué sabe Sergio Batista de cuando se va a jugar, si habrá un sorteo para emparejar las semifinales, y donde se puede disputar?

“Hasta el momento lo único claro que tenemos es que ya se conocen los cuatro participantes y que se disputará en una sede única. La Federación Tinerfeña de Fútbol ha presentado la solicitud para que se venga a Tenerife, con el respaldo del Cabildo Insular, pero no se ha obtenido respuesta. Va a ser muy difícil que se dispute en la isla. En el terreno deportivo estamos pendientes del sorteo, si nos toca el Barça pues, “gracias y hasta luego”, y si nos toca cualquiera de los otros, Real Madrid o Sporting de Huelva, serían más de nuestra Liga, y habrá que pelearlo. Ya el mero hecho de estar entre los cuatro mejores equipos de la Copa es importante, pero si logramos clasificarnos para la final sería histórico. En siete temporadas que militamos en la élite nos hemos clasificado en tres ocasiones para la fase final de la Copa de la Reina, y si nos clasificamos ahora para la final disputaríamos la Supercopa de España la próxima temporada. Son pasitos que vamos dando, que van enriqueciendo la historia del club, y que tendría un gran impacto para la isla y para Canarias”.

-Estamos a las puertas del mes de mayo y el entrenador Francis Díaz sigue sin renovar su contrato con la UDG Tenerife Egatesa.

“Francis está realizando un buen trabajo. En estos momentos es mucho lo que nos estamos jugando y queremos centrarnos en lo deportivo. No queremos distracciones. Lo de la renovación se resolverá en su momento”.

-¿Como se gestionó por parte del club el ‘caso Paola Hernández’ cuando se quedó fuera de dos convocatorias por decisión técnica?

“Con total normalidad. Paola es una jugadora importante para nosotros, no solo de futuro sino también de presente. El club confía mucho en ella, y fue una decisión técnica puntual que no ha tenido mayor repercusión. Valoramos mucho a Paola, tenemos muchas esperanzas depositadas en ella, y esperemos que haga un buen final de temporada, que pueda ir al Mundial con la selección, y que la próxima temporada sea la de su consolidación definitiva”.

-Otro de las temas candentes es la renovación de Martín-Prieto.

“El club le ha ofrecido la renovación, pero no ha renovado. Martín-Prieto lleva cinco años rindiendo a un gran nivel, y es lógico que reciba ofertas. Solo tenemos palabras de agradecimiento con ella, porque ha sido un ejemplo, lo ha dado todo, y si se marcha le deseamos lo mejor. Nosotros tendremos que buscar una sustituta, que no será fácil, y acertar”.

-También ha sido noticia en las últimas semanas en que terreno de juego va a jugar la UDG Tenerife Egatesa la próxima temporada por las nuevas imposiciones federativas relativas a la nueva Liga Profesional. Cuando todo indicaba que se mudaban a Costa Adeje hubo un giro inesperado de última hora, y finalmente seguirán jugando en La Palmera.

“En un principio el cambio de sede era una imposición federativa relativas a la nueva Liga Profesional. Aparte de eso, el Consejo Superior de Deportes nos exigía una serie de mejoras en las instalaciones que estuvieran acorde con lo que será la nueva Liga Profesional de España, que quieren que sea la mejor de Europa. Entre estas mejoras era la de dotar a los clubes con una partida de hasta un máximo de 1.580.000 euros para infraestructuras como la plantación de césped natural, incremento de aforo, iluminación, vestuarios…por lo que había que presentar los correspondientes proyectos y presupuestos. El requisito sine qua non para poder acceder a esa dotación económica era disponer de un campo propio, que no tenemos, o disponer de un campo en el que tuviéramos la consideración de usuario preferente. En principio en el municipio de Granadilla de Abona era inviable, porque aparte de no disponer de las instalaciones requeridas, en La Palmera entrenan y juegan equipos de base de San Isidro, que por lógica tienen que jugar allí. A nosotros no nos quedaba otra alternativa que acudir al sector privado, y por eso pensamos en Tenerife Top Training en Costa Adeje. Iniciamos conversaciones con el ayuntamiento de Adeje, que se mostró muy receptivo desde un primer momento, y desde aquí quiero hacer públicamente nuestro agradecimiento al alcalde José Miguel Rodríguez Fraga, como al concejal de deportes Adolfo Alonso, así como a los distintos técnicos municipales que se reunieron con nosotros, por su implicación y trato durante todas las negociaciones. Un agradecimiento que hacemos extensivo al propietario de T3 Roberto Konrad. ¿Porqué al final ese giro?…Estábamos a jueves por la noche y el siguiente martes era la fecha límite para presentar los proyectos. Recibimos una llamada del Gobierno de Canarias, que es el titular del campo de La Palmera, ofreciéndonos el campo. El viernes el ayuntamiento de Granadilla se puso en contacto y nos planteó la posibilidad de seguir allí con la opción de construir en unos terrenos anexos a La Palmera, una Ciudad Deportiva con dos campos de fútbol. Granadilla de Abona quería aprovechar esos 1.580.000 euros, para que saliera beneficiado el municipio, en concreto el barrio de San Isidro, con las instalaciones nuevas que serían para el Raqui y los equipos de formación. Todos sabemos que un campo de césped natural tiene un uso muy limitado y restringido. Se puede jugar un partido y entrenar un día a la semana, pero no lo puedes tener como uso normal porque el césped se resiente. Granadilla de Abona apuesta por mantener a la UDG Tenerife allí, y nosotros decidimos aceptar porque cualquier cambio podría haber resultado traumático, aparte de que el club nació y creció en Granadilla”.

-En los últimos años han habido tensiones entre el ayuntamiento de Granadilla de Abona y la UDG Tenerife en lo relativo al uso de La Palmera y al retraso en el pago de las subvenciones.

“Tenemos que confiar en que se cumpla lo acordado. Nosotros pedimos que se regularice nuestra situación, y firmar un convenio de patrocinio plurianual el cual nos aporte tranquilidad presupuestaria. El retorno está más que acreditado porque la mayor promoción que recibe el municipio de Granadilla de Abona es a través de la UDG Tenerife. Por ahí no hay ninguna duda. Confiamos plenamente en que todo salga bien, podamos continuar mucho más tiempo allí, y con unas instalaciones nuevas acorde a la categoría”.

-La fecha límite para que estén acabadas las obras es la de diciembre de 2023.

“Es una fecha tope que establece el Consejo Superior de Deportes para ejecutar las obras que le hemos presentado. Este acuerdo es para que salgan beneficiados todos los equipos del municipio. Nosotros lo menos que queremos es generar algún tipo de controversia con nadie. Es aprovechar una partida económica importante, no actuar de manera irresponsable, y tirar al limbo esta oportunidad”.

-Mientras duren las obras, ¿la UDG Tenerife Egatesa seguirá jugando en La Palmera o se tendrá que buscar un terreno de juego alternativo?

“La temporada que viene seguro que seguiremos jugando en La Palmera. Si es el propio Consejo Superior de Deportes el que tutela la nueva Liga Profesional y establece ese plazo para la ejecución de las obras, hay un período de transitoriedad al que nos vamos acoger”.

-A raíz de este acuerdo de permanecer en Granadilla, ha levantado la voz el Raqui San Isidro, que por medio de un comunicado aseguraba que sería expulsado de La Palmera. ¿Cómo valora el presidente de la UDG Tenerife el revuelo que ha causado el acuerdo con el municipio de Granadilla de Abona?

“Se ha tergiversado el acuerdo cuando nunca se ha hablado de exclusividad. Es un hecho que hasta que no estén acabadas las obras, el Raqui y resto de equipos del barrio jugarán en La Palmera. Es algo obvio que nadie discute. Si se logran hacer los otros dos campos que están previstos, el gran beneficiado será el barrio de San Isidro y el fútbol de la zona. En el acuerdo que se ha firmado con el ayuntamiento no se habla de exclusividad, sino de prioridad. Lo normal es que el Raqui, y los demás equipos, entrenen y jueguen en los campos anexos que se van a construir, salvo que se decida hacer un campo de césped natural cumpliendo los requisitos exigidos por el Consejo Superior de Deportes para poder jugar en Primera División. Vamos a esperar como se desarrollan los acontecimientos, ver las ayudas del CSD, y el desarrollo de los proyectos que están en estudio, para que todas las partes salgan favorecidas y evitar cualquier fricción”.

-Por último, no solo el primer equipo le está dando alegrías al presidente Sergio Batista. El equipo ‘B’, que pasó por una mala racha en la Reto, ha enderezado el rumbo y depende de si mismo para lograr la permanencia.

“Defendemos a ultranza a la cantera. Esto no solo hay que decirlo, sino demostrarlo con hechos. Esto cuesta mucho, es complicado, y como todo en la vida es un camino de rosas y espinas. Con el ‘B’ hasta Navidades estaba todo bien encauzado, pero llegó un periodo de malos resultados que puso en peligro la permanencia del club en la categoría Reto. Afortunadamente se ha reconducido esta situación, y ahora estamos en una posición en la que podemos evitar los play-off por el descenso. Nos quedan cinco finales, que serán complicadas por el potencial de los rivales, hay que ir partido a partido, y esperar a ver si logramos el objetivo, que para nosotros sería más que un ascenso”.

TE PUEDE INTERESAR