política

Alfredo Gómez niega haber cobrado 16.000 euros por un plagio

El presunto concejal tránsfuga lagunero sostiene que lo copiado solo afecta a un 10% del informe por el que Turismo pagó al bufete de abogados del que es, al parecer, administrador único
alfredo-gomez-plagio

El concejal del Ayuntamiento de La Laguna, Alfredo Gómez, a quien se le señala por su presunto transfuguismo, al presentarse por Ciudadanos y en la actualidad rechazar las directrices de dicha formación política niega que haya cobrado unos 16.000 euros por un informe encargado desde la Viceconsejería de Turismo del Gobierno de Canarias, cuyo contenido supuestamente habría plagiado, tal y como informó en su día este periódico.

En concreto, Gómez sostiene que es “falso e inexacto”, porque, a su juicio, no se ha tenido en cuenta “el carácter jurídico del informe, donde existe una gran cantidad de textos, especialmente decretos y leyes, que el programa detecta como plagio, sin llegar a serlo. Asimismo, hay que advertir que los detectores de plagio no son precisos”, añade.

“En segundo lugar -continúa Gómez-, al tratarse de un texto jurídico, en mayor parte, es opinión generalizada el que no se requiera citar a pie de página, sino que baste con enunciar la norma legal a la que se hace referencia” y que “esto únicamente pueda ser comprobado en un análisis pormenorizado y no a través de un programa genérico de los denominados antiplagios”.

Continúa el presunto tránsfuga lagunero detallando que, “en tercer lugar”, tras la publicación de este periódico, llevó a cabo “una nueva comprobación del trabajo”, a resultas del cual asegura que “restando los elementos que se repetían (…) arrojó un porcentaje inferior al 10%”.

La argumentación añade que, además, se le atribuye “el cobro de la citada cantidad cuando en realidad el contrato fue formalizado por el Despacho jurídico Loyalty y no por mí [Alfredo Gómez] como persona física”, si bien es menester apuntar que en ningún momento niega ser el responsable máximo de dicho bufete.

Sea como fuere, Gómez concluye que, “en ningún caso, el informe puede ser considerado como plagiado ni aludir al plagio para referirse a él ni a cualquier otro sinónimo, puesto que no se alcanzan los porcentajes necesarios -en torno al 30% del texto- para referirse a un trabajo como plagio”.

Resta añadir que este periódico se hizo eco de una información desvelada por Mírame Televisión y Canarias Ahora acerca de que el presunto tránsfuga lagunero Alfredo Gómez habría cobrado algo más de 16.000 euros (concretamente, 16.020) por un informe versado sobre el alquiler vacacional en el que se habrían plagiado textos incluidos en varios trabajos universitarios y noticias de prensa publicados en el rotativo nacional El País, así como de la web de Idealista, lo que el principal interesado niega, como ha quedado claro.

Según detallaron entonces dichos medios, este informe fue encargado en marzo de 2021 al Despacho Jurídico Loyalty, del que es administrador único Alfredo Gómez, por otra ex de Ciudadanos, Teresa Berástegui, actual viceconsejera de Turismo. Ambos, tras presentarse por la formación naranja a las elecciones celebradas en 2019, finalmente abandonaron el proyecto.

Así, Berástegui se unió a la diputada Vidina Espino en su esfuerzo -finalmente fracasado- de que Coalición Canaria se mantuviese en el poder; en aquella circunstancia, Fernando Clavijo intentaba articular un gobierno conservador y nacionalista bajo su influencia, lo que impidió su entonces condición de imputado por el caso Grúas.

Berástegui, finalmente, aceptó el nombramiento como viceconsejera de Turismo, cargo que sigue desempeñando. Por su parte, Gómez también abandonó Ciudadanos, pero conserva su puesto como concejal lagunero.

Avante pide al Ayuntamiento que exija a Gómez devolver lo que cobró

El portavoz de Avante en el Ayuntamiento de La Laguna, Santiago Pérez, ha presentado una moción al Pleno solicitando que se acuerde requerir al concejal Alfredo Gómez el reintegro de los haberes que, presuntamente, cobró injustificadamente, por ostentar la Presidencia de la Comisión de Transparencia, lo que supuso, siempre en la apreciación de dicha formación política, “un enriquecimiento injusto por su parte en detrimento del dinero de los contribuyentes laguneros.

Alfredo Gómez ostentó la presidencia de la Comisión Especial de Transparencia, Información Pública y Buen Gobierno del Ayuntamiento desde el 2 de julio de 2020 hasta su cese un año después. Y, según los informes de los funcionarios municipales, durante ese tiempo solo consta la celebración de una reunión, la de constitución de la mencionada Comisión, en la que se entregó el borrador de Reglamento”, asegura Avante.

“Ninguna sesión de trabajo más, ni ningún tipo de encargo de trabajo más. De manera que durante todo el año en que ostentó la Presidencia, la única aportación que hizo fue un proyecto de Reglamento de Transparencia, que encima se ha constatado contiene -presuntamente- una copia literal de capítulos de otro ya vigente en un municipio de la Península”, sostiene Avante, antes de concluir que “esto supone un enriquecimiento injustificado por su parte y la merma correlativa de los intereses públicos. Así es que procede requerir al concejal Alfredo Gómez para que reintegre las retribuciones que cobró indebidamente (…), 42.206,07 euros brutos del Ayuntamiento de La Laguna, sin haber efectuado ninguna contraprestación”.

TE PUEDE INTERESAR