santa cruz

Santa Cruz levanta el telón de un Carnaval único en su historia

La presentación oficial de las 30 candidatas a reinas abre los prolegómenos de las primeras carnestolendas capitalinas que se celebran en verano, entre el 3 y el 26 de junio
carnaval-de-santa-cruz

El mes de mayo en Santa Cruz es el de las fiestas fundacionales, el de las cruces, el de festivales varios. Un mes en el que las recepciones oficiales son a la Reina de las Fiestas de Mayo y su corte. Sin embargo, este año el mes de mayo también es en el que se comienza a montar el escenario de galas y concursos en el Recinto Ferial, en el que se sortea el orden de participación de los grupos en sus respectivos certámenes y en el que el alcalde, José Manuel Bermúdez, a quien también recibe de forma oficial en el Ayuntamiento es a las candidatas a Reina del Carnaval de Santa Cruz.

Esto último es lo que ocurrió ayer, con la recepción a las 30 aspirantes a conseguir el cetro de la soberana del Carnaval: 11 candidatas adultas, 11 infantiles, y otras 8 mayores.

El próximo 3 de junio tendrá lugar el sorteo del orden de participación de cada una de estas aspirantes en sus respectivas galas, con el que será el acto inaugural del Carnaval 2022. A partir de entonces, en un Carnaval, digamos, desordenado, se sucederán, en menos de 30 días, lo que se hacía en más de 40.

Las rondallas serán las primeras en abrir el fuego de los concursos el 4 de junio, en el Teatro Guimerá, a las que seguirán el día 5 las agrupaciones coreográficas. El 7, Los Fregolinos ofrecerán un concierto en el Guimerá, y al día siguiente será el turno del Festival de Zarzuela.

El 10 de junio llegará el primer gran acto del Carnaval, con la Gala de Elección de Reina del Carnaval en el Recinto Ferial, en la que participarán 11 candidatas. Un días después, y en el mismo escenario, las agrupaciones musicales celebrarán su certamen. El 12 de junio será el turno para la Gala de Elección de la Reina de los Mayores.

La semana del 13 de junio comenzará el concurso de las murgas adultas, que tendrá tres fases, y una gran final el viernes 17. Al día siguiente, el 18 de junio, tendrá lugar el concurso de comparsas, y el 19 la Gala de Elección de la Reina Infantil.

La última semana del Carnaval será, sin duda, apoteósica, con cuatro días seguidos de fiesta en la calle. Comenzará el lunes 20 con las murgas infantiles, que prolongarán su competición hasta el 22 de junio. El 23 arranca el Carnaval en la calle, con la quema de la Sardina en la Noche de San Juan. El 24 de junio será el turno de la Cabalgata anunciadora y la primera noche de bailes. El día 25, primera jornada de Carnaval de Día, y la segunda noche, para, el domingo 26, celebrar el segundo Carnaval de Día, y acabar con Ritmo y Armonía.

TE PUEDE INTERESAR