marcas

El 95% de los usuarios de Salud Responde valoran de forma excelente el servicio prestado por SSG desde que asumió la gestión

Las encuestas de satisfacción realizadas a más de 240.000 andaluces revelan que más del 96% de los usuarios califican la gestión de Salud Responde como bueno o muy bueno
SSG

El 95% de los usuarios de Salud Responde valoran como bueno o muy bueno el servicio prestado por Grupo SSG desde que asumió la gestión el pasado 1 de febrero.

Así se desprende de las encuestas de satisfacción realizadas entre marzo y mayo a un total de más de 240.000 entrevistados, de los que un 98% consideran la gestión como muy adecuada o adecuada. Asimismo, sobre el grado de satisfacción con el trato recibido por parte de los agentes, más del 96% de los encuestados lo califica como muy bueno o bueno.

Uno de los aspectos clave para recibir un alto grado de satisfacción por parte de los usuarios es la elevada ratio de cumplimiento en el número de servicios. De hecho, entre el 1 de febrero y el 20 de mayo de este año, el nivel medio del servicio de atención telefónica de Salud Responde ha sido del 99,66%, siendo del 99,49% durante el mes de mayo.

Desde el inicio del servicio por parte del Grupo SSG se han atendido un total de más de 2,4 millones de llamadas, 553.000 de las cuales se produjeron en el mes de mayo.

Con respecto al tiempo medio de espera, entre febrero y mayo se situó en 0,11 minutos, siendo de 0,13 minutos en lo que va de mes de mayo. En este sentido, el lunes es el día con mayor actividad en Salud Responde, atendiendo más de 33.500 llamadas de media. El pico de llamadas se produjo el pasado 7 de febrero, con 56.700 llamadas.

APP DE SALUD RESPONDE

Por su parte, la aplicación móvil de Salud Responde ya tiene registrados a 5.424.917 de usuarios andaluces que a diario utilizan la app para hacer sus gestiones cotidianas con el servicio público de salud. En los últimos cuatro meses desde febrero, se han contabilizado más de 21,33 millones de gestiones, con 4,73 millones de gestiones en lo que va de mayo.

Entre 2018 y 2021, Salud Responde ha incrementado un 44,1% el número total de gestiones, tanto telefónicas como a través de la aplicación, situando la cifra global en más de 70.400 gestiones, el valor más alto en los últimos cuatro años.

Mientras, el total de llamadas recibidas se ha incrementado un 114,4% (19,6 millones) desde 2018 hasta 2021, la gestiones a través de la app aumentaron un 45,1% (53,2 millones), superando la cota de más de 5 millones de usuarios únicos, lo que implica un crecimiento del 66%.

Entre los servicios más demandados en los últimos cuatro años se encuentran la reserva de citas en asistencia primaria (médico, enfermería, vacuna covid, administrativa y pediatría), con un incremento del 35%; hasta los más de 62,6 millones de asistencias realizadas en 2021.

A continuación, se sitúan el de mensajería SMS y ‘push’, con más de 3,1 millones de operaciones, un 670,4% más desde 2018, y el de Salud Andalucía 24h, con más de 2,5 millones de gestiones, suponiendo un incremento del 302,6% en los últimos cuatro años.

ACUERDO LABORAL

Todos estos datos coinciden con el acuerdo histórico que Grupo SSG acaba de alcanzar con la Consejería de Salud y Familias de Andalucía y el sindicato CSIF para mejores las condiciones laborales del personal del servicio de atención médica Salud Responde. La plantilla, formada por 265 trabajadores, pasará a tener la categoría profesional de gestores, sustituyendo la figura de teleoperador.

Otro de los puntos que SSG ha pactado para mejorar la estabilidad laboral y la conciliación con la vida personal de los trabajadores de Salud Responde es que a partir de ahora los trabajadores que tuviesen un contrato de 8 o 12 horas semanales, podrán firmar uno de media jornada de 20 horas semanales.

En paralelo, la empresa aplicará nuevas medidas para incrementar la calidad asistencial y la posibilidad de que los trabajadores puedan ampliar su jornada laboral más allá de las 20 horas semanales. Concretamente, los empleados que hasta ahora trabajaban unas 15 horas a la semana, podrán ampliar su jornada hasta las 23 horas, los que tenían de 16 horas, podrán ampliar a 24 y los de 22 y 24 horas podrán trabajar hasta las 26 horas a la semana.

El jefe de servicio de Salud Responde, Tomás Valiente, hace una valoración muy positiva del acuerdo alcanzado. “No solo supone una mejora cuantitativa de las condiciones laborales del personal de Salud Responde desde que SSG asumió el servicio el 1 de febrero, sino que implica cualitativamente reconocer el valor añadido que prestan los trabajadores.

A partir de ahora serán reconocidos como gestores telefónicos y no teleoperadores, ya que tratan con pacientes sobre cuestiones sociosanitarias y que no se corresponden a operaciones de telemarketing, como sí se los consideraba actualmente”, ha resaltado.

Por su parte, CSIF ha agradecido la buena disposición de la empresa SSG, ya que “ha sido tras su entrada como gestora de Salud Responde lo que ha propiciado el entablar las distintas reuniones que han acabado en un acuerdo histórico entre trabajadores, empresa y Junta de Andalucía”, ha asegurado el delegado del sindicato y presidente del comité de empresa, Carlos Abellán.

TE PUEDE INTERESAR