nacional

El ‘Gran Hermano’ de la DGT para vigilar tus movimientos en coche

Gracias a la plataforma DGT 3.0., Tráfico busca conocer y vigilar los desplazamientos de los conductores y vehículos en España desde 2026
Control de tráfico
Control de tráfico. / EP

Internet es una herramienta que, entre otras cosas, sirve para el control de los datos de sus usuarios. Es algo que no escapa al conocimiento de la Dirección General de Tráfico (DGT), que gracias a la plataforma DGT 3.0 pretende conocer y vigilar, con todo detalle, los desplazamientos de los conductores y vehículos en España. Una suerte de Gran Hermano de Tráfico que pretende ver la luz en 2026, después de que el proyecto iniciara su andadura en 2017.

Hace pocas semanas, de hecho, la DGT lanzó una nueva licitación de 3,3 millones de euros para el “Mantenimiento y Servicios de la plataforma de vehículo conectado DGT 3.0”. Con ella, Tráfico busca fortalecer la plataforma que centraliza nuestra información de Tráfico para conocer todo lo que ocurre en las carreteras a tiempo real. La plataforma informará al momento, junto con su posición GPS, si se han encendido las luces antiniebla, el limpiaparabrisas, los intermitentes de emergencia o si ha actuado el ESP o el ABS.

Todo ello persigue mejorar la seguridad vial gracias a la información absolutamente actualizada sobre las posibles situaciones de riesgo o accidentes que pueda dar en la Red de Carreteras del Estado. La idea, en última instancia, es aprovechar la tecnología 5G y la proliferación de los vehículos con conexión a Internet. “Podremos reducir hasta el 80% de los accidentes de tráfico”, afirma José Francisco Monserrat, investigador de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y asesor del Banco Mundial en Transportes y 5G, en la revista de la DGT.

Y es que los 0 fallecidos que persigue Tráfico como objetivo se han vuelto una obsesión. De ahí que se hayan empleado a fondo para cristalizar un proyecto cuyo funcionamiento es similar a Google Maps: los conductores podrán enviar a DGT 3.0 información sobre si han avistado algún accidente o incidente. Tráfico, no obstante, garantiza que los conductores informantes gozarán de total anonimato.

Pese a ello, si bien es cierto que el objetivo último es la información a tiempo real sobre el estado de las carreteras, de los riesgos, etc., no es menos cierto que se abre el debate sobre si la DGT podría usarlo para multar. Y es que al poder contar con esa ingente cantidad de datos, podrá usar la información del momento para medir la velocidad de circulación de los conductores sin necesidad de radares. Y, en última instancia, poder multarles por un posible exceso de velocidad cometido.

TE PUEDE INTERESAR