granadilla de abona

Granadilla estrena el primer punto de mediación intrajudicial del Sur

El partido judicial y el Colegio de Abogados impulsan, con la colaboración del Ayuntamiento, el servicio para resolver conflictos denunciados en los tribunales a través de un mediador
Granadilla

Un acuerdo a tres bandas, entre los jueces de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción Número 2 y Número 3 de Granadilla, el Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife y el Ayuntamiento de Granadilla de Abona, ha permitido poner en marcha en el Sur el primer servicio de mediación para procedimientos judiciales ya iniciados, con el objetivo de impulsar la resolución de conflictos a través de la figura de una tercera persona y aliviar así la carga de trabajo de los citados juzgados.

El servicio se aplica en los casos en los que el juez considera que las partes pueden explorar una solución a través de esta vía en litigios familiares (divorcios, pensión de alimentos, guardas y custodias, entre otros), conflictos entre vecinos (disputas por linderos de terrenos, mayoritariamente) y otros delitos penales leves.

El procedimiento es sencillo: las partes enfrentadas se reúnen en presencia de sus abogados y el mediador, y si alcanzan un acuerdo se firma el escrito redactado para que posteriormente sea homologado por el juez. A diferencia de la mediación para evitar un proceso judicial, este procedimiento está dirigido a aquellos conflictos que ya hayan iniciado su recorrido en los tribunales.

El proyecto, en marcha desde abril, cuenta con la subvención de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad y en el mismo colabora el Ayuntamiento de Granadilla de Abona, que ha cedido unas dependencias del área de Servicios Sociales para la celebración de las reuniones entre las partes y la persona encargada de ejercer la función de mediación. La disponibilidad del local permite ampliar el horario de las sesiones por la tarde.

La vicedecana del Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife, Mila Pacheco, agradeció la predisposición de los jueces de los juzgados de Primera Instancia e Instrucción Número 2 y Número 3 de Granadilla, así como del alcalde José Domingo Regalado y del Gobierno de Canarias, para sacar adelante el proyecto.

Además, destacó las ventajas de este procedimiento, que adquiere cada vez más protagonismo para resolver conflictos, además de suponer un alivio en la carga de trabajo de uno de los partidos judiciales que acumula mayor retraso en la provincia tinerfeña y que presenta importantes limitaciones en infraestructuras.

Por último, recordó que las personas interesadas en el procedimiento de mediación pueden contactar con el Colegio de Abogados y solicitar este servicio.

TE PUEDE INTERESAR