marcas

Grupo Cajamar duplica su beneficio neto en el primer trimestre, hasta los 29,5 millones de euros

El crecimiento de la actividad comercial y la reducción del activo irregular contribuyen a la mejora del balance, así como al incremento de coberturas y provisiones, y a la solvencia.
Sede BCC-Grupo Cajamar

Grupo Cajamar registró un resultado consolidado antes de impuestos de 32,9 millones de euros y un beneficio neto consolidado de 29,5 millones de euros en el primer trimestre del año, un 110,1% más que en el mismo periodo de 2021, según ha informado hoy la entidad a través de un comunicado.

El grupo bancario ha destacado el crecimiento de la actividad comercial en los primeros tres meses del año, lo que ha generado un impacto “positivo” en sus márgenes, sumándose a una “notable reducción” del activo irregular, lo que contribuye a la mejora del balance, al incremento de coberturas y provisiones, y a elevar la solvencia.

En este sentido, el banco ha señalado que la ratio de activo irregular neta se situó al final del trimestre en el 2,9%, tras registrar una reducción interanual de 1,6 puntos porcentuales, a lo que ha contribuido la disminución en 373 millones de los activos dudosos, que descendieron un 23,8% respecto al mismo periodo del año anterior. Así, la tasa de morosidad se redujo en 1,2 puntos, situándose a cierre de marzo en el 3,2%.

Cajamar también ha resaltado la reducción de los activos adjudicados netos en 374 millones de euros, un 34,3% por debajo del primer trimestre de 2021.

De esta forma, la tasa de cobertura del activo irregular se elevó hasta el 67,3% en el primer trimestre del año, incluyendo las quitas producidas en el proceso de adjudicación.

Igualmente la cobertura de los distintos componentes del activo irregular también se ha visto reforzada en los últimos doce meses. En concreto, la tasa de cobertura de la morosidad aumentó en 3,1 puntos porcentuales, hasta el 72,6%, y la tasa de cobertura de activos adjudicados en 2,1 puntos porcentuales, hasta el 64,1%.

Cajamar registró en el primer trimestre un margen bruto de 358,4 millones de euros, un 49,1% menos que en el mismo periodo de 2021, mientras que el margen de intereses se redujo un 14,5%, hasta los 161,2 millones de euros.

Sin embargo, la ratio de eficiencia se elevó hasta el 41,4%, frente a la tasa registrada en el mismo periodo de 2021, cuando se situaba en el 20,2%.

ACTIVIDAD COMERCIAL

El desarrollo de la actividad comercial ha supuesto un incremento interanual del 8,9% de los activos totales, hasta los 59.666 millones de euros, mientras que el volumen total de negocio gestionado alcanzó los 95.160 millones de euros.

Los recursos gestionados minoristas aumentaron 4.535 millones de euros, un 10,9% más interanual, hasta los 46.220 millones de euros, principalmente por el incremento de los depósitos a la vista en un 16,4% y del patrimonio gestionado de los fondos de inversión en un 23,7%, a pesar de que la incertidumbre experimentada en los mercados ante la inestabilidad geopolítica, que ha afectado a la valoración tanto del patrimonio de fondos de inversión como a los derechos consolidados de planes de pensiones.

El crédito a la clientela sano minorista creció en 1.820 millones de euros, un 5,6% más respecto al mismo periodo del año anterior, y alcanzó los 34.164 millones de euros, destacando el incremento de la nueva financiación en 4.178 millones de euros, concedida especialmente a empresas, sector agroalimentario y familias.

De esta forma, Cajamar habría elevado su cuota de mercado nacional en inversión, hasta el 2,9%, y en depósitos, hasta el 2,5%, situándose en la novena posición del ranking por volumen de negocio y la sexta por margen bruto entre las diez entidades significativas del sistema financiero español.

En relación a las soluciones financieras y flexibilidad de pago dirigidas a aquellos clientes que han tenido dificultades transitorias como consecuencia de la pandemia, prácticamente el total de moratorias concedidas por importe de 988 millones de euros tienen su carencia finalizada, concretamente 986 millones, siendo dudosas solo un 4,3% de las mismas.

Asimismo, el saldo vivo de los préstamos con garantía ICO disminuyó hasta los 1.691 millones de euros y redujeron su peso, que supone únicamente el 4,7 % del total de la inversión crediticia bruta.

SOLVENCIA Y LIQUIDEZ

El coeficiente de solvencia de Cajamar mejoró en 0,2 puntos porcentuales y ascendió hasta el 15,6%, destacando el crecimiento interanual de sus recursos propios computables en un 7,5%.

Por su parte, la ratio CET 1 ‘phased-in’ se situó en el 13,1% y la ‘fully loaded’, en el 12,9%, cumpliendo “holgadamente” los requerimientos regulatorios, que anotan un exceso en el cumplimiento ‘phased-in’ de 1.175 millones de CET1 y de 686 millones de T1, así como un exceso en solvencia de 636 millones.

En el tercer trimestre de 2021, el Grupo Cajamar realizó una emisión de deuda senior preferred, por 500 millones, que ha contribuido a que la ratio de MREL se sitúe en el 18,2%, superando en 1,7 puntos porcentuales los requisitos de MREL fijados por el supervisor para el 1 de enero de 2022.

Por otro lado, los depósitos de clientes continúan creciendo y favorecen una nueva mejora de la ratio Loan To Deposits (LTD), que se sitúa en el 84,1%, inferior en 3,7 puntos porcentuales a la registrada en el mismo periodo del año anterior.

Asimismo, Grupo Cajamar ha resaltado que mantiene una posición “confortable” de liquidez con un incremento en el volumen de activos líquidos disponibles y suma 13.262 millones de euros, incluyendo tanto activos líquidos de alta calidad (HQLA) como otros activos líquidos descontables y depósitos en bancos centrales.

Cuenta, además, con una capacidad de emisión de cédulas hipotecarias de 4.472 millones de euros. Con ello, cumple igualmente con los límites exigidos por la Autoridad Bancaria Europea (EBA), con una ratio de cobertura de liquidez (LCR) de 204,4% y una ratio de financiación estable neta (NSFR) del 139,5%.

ATENCIÓN AL CLIENTE

La entidad señala que en los últimos doce meses ha sumado cerca de 100.000 personas y empresas como socios, de forma que ya cuenta con 1,6 millones de socios y más de 3,6 millones de clientes.

Además, dispone de una plantilla de 5.314 trabajadores y una red de 870 oficinas, 158 agencias y 1.511 cajeros automáticos, de las que un 30% se encuentran en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Igualmente, cuenta con seis oficinas móviles –es decir, vehículos itinerantes– que proporcionan servicios financieros en el medio rural a 42 poblaciones de menos de 1.500 habitantes.

El grupo destaca que tiene 970.000 clientes digitales, un 11,7% más que en el mismo periodo del año anterior, de los que 832.000 son usuarios de banca móvil, un 20,9% más.

Por último, ha destacado su posicionamiento como “entidad de referencia” para el sector agroalimentario, con una cuota de mercado del 15,5% en el sector primario en España.

TE PUEDE INTERESAR