tenerife, sostenibilidad

Moving Chain en el Teide, colaboración con el IAC

Nueva Moving Chain en el Teide, obra de Moving the Planet. Continúan adecuando espacios con el objetivo de concienciar y ayudar a nuestro entorno.

Componentes y voluntarios de la Asociación Moving the Planet realizaron una Moving Chain en el Teide en colaboración con el Instituto de Astrofísica de Canarias.

Este pasado sábado 30 de abril, la Asociación Moving the Planet realizó una acción sostenible en el Parque Nacional del Teide, en colaboración con el Instituto de Astrofísica de Canarias.

El proyecto conocido como Moving Chain, una recogida de residuos en espacios naturales que tiene como objetivo concienciar sobre el impacto que éstos tienen en nuestro entorno.

Además, aprovecharon la excursión al punto más alto de España para conocer un poco mejor el Instituto astrofísico y las acciones que allí se realizan.

Conociendo el Cielo

A las once de la mañana del mismo sábado tuvo lugar la recepción en el Observatorio del Teide, en Izaña.  Posteriormente se realizó una visita caminando desde la Residencia hasta los telescopios. Antonio Mampaso, investigador del IAC y guía de esta visita, contextualizó los Observatorios de Canarias en relación con el resto de observatorios astronómicos mundiales.

También relató la importancia de cuidar los entornos y de apostar por modelos de desarrollo energéticamente sostenibles. Además de neutralizar la huella de carbono y luchar por combatir la contaminación lumínica.

A las doce se realizó la observación del Sol, desde una zona cercana a la Pirámide solar, y una visita a las instalaciones. Gracias al departamento de la UC3 los participantes pudieron comprender mejor el funcionamiento del universo. Además, pudieron ver el Sol con unas gafas especiales que bloquean los rayos solares y después con los telescopios que tenían disponibles. Tras ello Antonio les condujo a ver un telescopio nocturno por dentro y explicó cómo se hacen las observaciones.

Moving Chain en el Teide – Recogida de residuos

Casi una veintena de voluntarios se aventuraron a poner su grano de arena para dejar el Parque Nacional del Teide en las mejores condiciones posibles. El equipo de voluntarios recogió diversos residuos en la zona cercana al Astrofísico y recolectó un total de 3.5kg.

Los residuos encontrados fueron principalmente: latas, algunas con una antigüedad superior a 30 años, cerca de 200 colillas, papel higiénico, toallitas, artículos de higiene femenina, preservativos, mascarillas, anillas de packs de latas, botellas de vidrio, bolsas de papas e incluso casquillos de bala.

Nos parece terrible que, incluso en un Parque Nacional, podamos encontrar kilos de basura. Y aunque por fortuna, la conciencia de no tirar residuos en estos espacios cala en la mayoría de población, nos queda claro que aún falta mucho camino por delante. Y esta acción pone en evidencia la necesidad de concienciar a locales y turistas de cuidar nuestro entorno para asegurar su presente y futuro.

Moving the Planet tiene como objetivo dejar el mundo en un estado mejor de cómo nos lo encontramos, y seguirá luchando cada día con pequeñas acciones para concienciar a la mayor cantidad de personas posible. Cambiar las cosas está en nuestras manos.

Voluntarios de “Moving the Planet” tras recoger residuos en el Parque Nacional del Teide

Llámanos!

¿Conoces alguna zona que esté llena de residuos y esté olvidada por las autoridades?

¡Si se te ocurre algún lugar que esté en malas condiciones escribe a Moving the Planet!

¡Cambiemos el mundo!

TE PUEDE INTERESAR