crisis migratoria

Rescatan a 279 personas que venían hacia Canarias a bordo de cinco pateras

Una neumática con 60 personas corría riesgo ayer con dirección a Fuerteventura; Salvamento Marítimo socorrió a embarazadas y bebés
pateras-canarias
Imagen de archivo de inmigrantes llegando al puerto de Arrecife, en Lanzarote. / EFE

Una embarcación con 60 personas (con mujeres y bebés), que amenazaba hundirse, corría ayer grave riesgo en la Ruta Canaria en dirección a Fuerteventura. Salvamento Marítimo había rescatado el pasado sábado a 221 migrantes, todos subsaharianos, que navegaban a bordo de cuatro pateras rumbo al Archipiélago canario, en información facilitada por el organismo público y el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2.

A ellos hay que sumarles otras 58 personas rescatadas ayer en la llamada Ruta Canaria de las pateras.

Respecto a lo sucedido el pasado sábado, fue al sur de Fuerteventura donde Salvamento Marítimo localizó dos embarcaciones neumáticas con 130 personas de origen subsahariano que trasladó al Muelle de Gran Tarajal. En el grupo venían 31 mujeres, una de ellas embarazada, y 15 menores, todos en buen estado de salud. Sobre las siete de la tarde, la salvamar ‘Al Nair’ procedió al rescate de otra patera que se dirigía a Lanzarote con 53 personas a bordo (34 varones 15 mujeres y 4 niños), que fueron llevados al muelle de La Cebolla, en Arrecife. Entre los ocupantes de la patera venían 15 mujeres, tres menores y un bebé.

A Gran Canaria llegaron igualmente ese día 38 migrantes subsaharianos, entre ellos cuatro mujeres y un bebé, que venían en una neumática localizada por Salvamento Marítimo. En el Muelle de Arguineguín, tras valoración sanitaria, se procedió al traslado del bebé con su madre al hospital para valoración.

Por lo que respecta a lo sucedido en el día de ayer, Salvamento Marítimo rescató a los ocupantes de una patera en la que viajaban 58 personas, entre ellas ocho mujeres y dos bebés, rumbo al Archipiélago, siempre según fuentes del organismo público. Con esta nueva patera son ya 279 el total migrantes que han sido rescatados en aguas canarias en lo que va de fin de semana.

Al hallarse la Salvamar en una operación de rescate de una patera próxima a Tan Tan, se solicitó oficialmente la colaboración de Salvamento Marítimo español para socorrer a una segunda patera a 54 millas de Arrecife, avistada por el buque ‘Geo Ocean VI’, ya que no disponía de medios en la zona para el rescate de ambas embarcaciones. El Centro de Control de Salvamento Marítimo en Las Palmas movilizó a la salvamar ‘Al Nair’ y se puso en contacto con el buque solicitándole que escoltase a la neumática hasta la llegada de la unidad marítima, lo que finalmente ocurrió a la una del mediodía.

TE PUEDE INTERESAR