economía

Canarias, a la cabeza de la recuperación económica nacional

El despegue de indicadores como el turismo, servicios, comercio, vivienda y empleo, con cifras récord, hace que el Archipiélago lidere el crecimiento de la pospandemia en España
recuperación económica nacional

La economía canaria inicia el despegue definitivo. Los primeros meses de este 2022, a pesar de estar marcados por los latigazos iniciales de la variante ómicron, la inflación desbocada, la crisis del transporte y la guerra en Ucrania, dejan al Archipiélago en una posición inmejorable para lo que queda de año: líder en la recuperación del sector servicios, de la ocupación hotelera, del comercio al por menor, de la compraventa de viviendas… Un puñado de indicadores que colocan a las Islas a la cabeza del rebote económico nacional.


La principal explicación que comparten los economistas consultados tiene que ver con el turismo. Almudena Estévez, anterior viceconsejera de Economía del Gobierno de Canarias y ahora miembro del Consejo Rector de la Zona Especial Canarias (ZEC), argumenta que el sector turístico presenta un “efecto tractor” en Canarias, ya que arrastra consigo al resto de variables.

“Es como un dragón que estaba apagado y se ha despertado”, agrega Carmelo León, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). La mejoría se está notando y ha recibido esta semana dos datos claves: el número de desempleados en la comunidad ha caído por debajo de los 200.000 por primera vez desde 2008; y el Producto Interior Bruto (PIB) ha subido en un 11% este trimestre, más que en ninguna otra autonomía, según datos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal de España (AIReF). Está por ver si la incertidumbre que genera la invasión rusa en Ucrania o el mercado eléctrico rebajan el optimismo.

León cree que en algún momento cesará. “El subidón que vemos ahora es con respecto a lo que teníamos hace unos meses. Veníamos de una situación muy débil. Lo que veremos en los próximos meses será una ralentización del crecimiento”, argumenta. El PIB en las Islas cayó el primer año de la pandemia en un 18,1%, mientras que la media estatal lo hizo en un 10,8%. Cuanto más bajo caes, más camino hay para recuperar. Y si eso se complementa con una inyección millonaria sin parangón, como recuerda Estévez, surge el empujón que estamos viendo en estos momentos.

Puedes leer aquí la noticia completa.

TE PUEDE INTERESAR