economía

El sector ganadero en Canarias, en ‘peligro de extinción’, pide medidas urgentes para sobrevivir

Los productores solicitan una nueva reunión con el presidente del Gobierno: “No podemos seguir vendiendo a pérdidas; estamos tocados de muerte y necesitamos ayuda inmediata”
El Cabildo apoya al sector ganadero de Tenerife con 1,3 millones para alimentación

El sector ganadero en Canarias está en peligro de extinción. “Tocado de muerte”, según alertaron ayer las organizaciones profesionales. “No podemos seguir vendiendo a pérdidas. Necesitamos ayuda urgentemente”. Las organizaciones profesionales agrarias representadas por Asaga Canarias Asaja, COAG Canarias y UPA, junto a la Asociación de Ganaderos de Tenerife (Agate), la Asociación de Criadores de Cabras Tinerfeña (Acricati), la cooperativa La Candelaria y las Asociaciones de Defensa Sanitaria (ADS) Avícola y de Porcino de Tenerife, anunciaron que solicitarán un nuevo encuentro con el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Victor Torres, porque tras la última reunión la situación, lejos de mejorar “no ha hecho sino empeorar”.

Los productores piden al Gobierno tramitar, por la vía de urgencia, los 8,2 millones y los 2,5 millones del Estado destinados a rebajar el sobrecoste de la alimentación animal para poder sobrevivir. Además, consideran vital garantizar la aplicación y cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, para que los ganaderos perciban una remuneración por encima de sus costes de producción.

Los representantes del sector manifiestan que la ganadería de Canarias atraviesa una compleja situación a raíz del “brutal encarecimiento” de los piensos y los forrajes, con subidas, desde 2021, que alcanzan el 70%. Sin olvidar que en el Archipiélago, por su condición ultraperiférica, resulta más caro producir alimentos. En este escenario, el retraso administrativo en la tramitación de los fondos está agravando la situación de la actividad, teniendo en cuenta que la alimentación animal representa entre el 65 y el 70% de la totalidad de los gastos de una explotación ganadera. “Sin liquidez, los productores acabarán cerrando, y esto es lo que hay que evitar”, señaló Jorge Pelayo, de UPA Canarias.

sector-ganadero-en-canarias
Las organizaciones ganaderas reclamaron ayer celeridad en las ayudas. DA

Explotaciones

Los diversos eslabones de la cadena de producción son los que tienen que asumir los sobrecostes, para que estos no recaigan “en los mismos de siempre: los consumidores y los productores”. Asimismo, lamentaron que todos los meses cierran explotaciones ganaderas en Canarias. Desde 2014 hasta 2020 se han cerrado el 24% y quedan en la actualidad 4.100 explotaciones. Los productores reconocieron que el problema del sector es “estructural”, por eso señalan que si la Administración no se implica, “el año que viene tendremos que volver a pedir más ayudas”.

En concreto, las organizaciones pedirán a Torres una línea de apoyo específico para paliar el precio de la alimentación, el aumento del 20% en las partidas del Posei, la revisión de las ayudas del REA a la importación de productos que compiten con los locales y el fomento a la producción del forraje local. También exigen potenciar el reconocimiento del producto local entre los consumidores y en la hostelería, así como el refuerzo de los controles de entradas a las Islas de las producciones ganaderas, para castigar las irregularidades en la importación de productos.

TE PUEDE INTERESAR