economÍa

El sector de los videojuegos apuesta por Canarias

La baja tributación del Archipiélago está haciendo que la industria 'gamer' abra nuevas líneas de negocio en las Islas
El sector de los videojuegos apuesta por Canarias

El sector de los videojuegos vive un crecimiento exponencial en todo el mundo y este año podría alcanzar un nuevo récord de facturación superando los 203.000 millones de dólares (unos 193.000 millones de euros) un 5,4% más que el año pasado. Según el informe del mercado de los videojuegos elaborado por la consultora estadounidense Newzoo, el público gamer creció significativamente desde la primera ola de la pandemia, en 2020, y se calcula ya en más de 3.000 millones de jugadores; para que se hagan una idea: el 40% de la población del planeta.

Europa no va desencaminada en esta industria. Si se cumplen las previsiones, las ventas en la UE podrían superar los 36.000 millones de dólares (34.000 millones de euros), más del 6% con respecto a 2021. Esta claro que es un negocio que desde hace tiempo dejó de ser solo cosa de niños. El gasto en videojuegos a través del móvil ha impuesto, además, su hegemonía: 91.400 millones de dólares (86.000 millones de euros), muy por delante de las consolas y de los ordenadores.

La industria española de los videojuegos tampoco es ajena a este boom. Nuestro país es un referente mundial del sector. España es el quinto mercado europeo y el décimo mundial. En 2020 generó ingresos por 1.100 millones de euros y se espera que para 2024 esa cifra de negocio se duplique, según los datos de la Asociación española de empresas productoras y desarrolladoras de videojuegos y software de entretenimiento (DEV).

Y en este escenario, Canarias no quiere dejar escapar a un sector tan prometedor que ya factura más que el cine y la música juntos. ¿Y cómo puede hacerlo? Pues gracias a muchas cosas; conectividad, seguridad jurídica, tecnología de alto rendimiento, calidad de vida, capacidad para atraer profesionales nómadas…; pero sobre todo a su zona de baja tributación. El Archipiélago cuenta con un 45% de deducciones fiscales para inversión tecnológica. Con este incentivo, la empresa que llega a Canarias duplica sus recursos económicos. Además, una empresa que desarrolle actividades de videojuegos puede constituirse como entidad ZEC, y tributar a un tipo impositivo reducido del 4% en el impuesto de sociedades en vez del tipo general del 25% vigente en España, siempre que se cumplan una serie de requisitos. Las entidades ZEC pueden realizar un amplio abanico de actividades en el sector audiovisual, como por ejemplo edición de videojuegos, edición de otros programas informáticos, actividades de grabación de sonido y edición musical, actividades de programación informática, así como proceso de datos, hosting y otras actividades relacionadas. “Estamos en el nivel de tributación más atractivo de toda la UE”, aseguró a este periódico el presidente del Consorcio de la Zona Especial Canaria (ZEC), Pablo Hernández. “En España prácticamente no existe el incentivo en las producciones de videojuego. Canarias es el único territorio nacional que las tiene”.

En la actualidad, forman parte de la ZEC 20 empresas dedicadas a la creación de videojuegos. Tenerife es la isla con el mayor ecosistema, al albergar 14 estudios, mientras que los otros cuatro están en Gran Canaria, uno en Fuerteventura y otro acaba de instalarse en Santa Cruz de La Palma. Más del 70% de estas compañías llevan menos de 5 años en Canarias. Hasta 2018, Madrid y Barcelona acaparaban casi la totalidad de los emprendimientos de esta industria. Sin embargo, y muy especialmente a partir del año pasado, la promoción internacional de los atractivos que brinda el Archipiélago por parte de entidades como la ZEC ha logrado cambiar esta tendencia.

El sector de los videojuegos apuesta por Canarias
Drakhar Studio lleva un año en Tenerife. Empezaron con 5 personas y ya van por 50. Fran Pallero

La Palma

Un ejemplo nítido es La Palma. En plena recuperación de la crisis volcánica, han llegado a la Isla tres empresas tecnológicas. Una de ellas es Draco Blocks, creadora de un videojuego para el Metaverso llamado Cocobay y liderada por Javier González Ferrer, matemático tinerfeño de 28 años, con experiencia profesional en media docena de países europeos, que ha contado con el apoyo de la aceleradora del dueño de Mercadona, Juan Roig. Estas pymes repercutirán en la economía palmera con el desembolso de 3,2 millones de euros y la creación de 22 puestos de trabajo cualificados para jóvenes.

En general, la mayoría de las empresas instaladas en las Islas son pymes con menos de 50 empleados. Según los datos de la ZEC, en el primer trimestre de este año estos estudios tenían un total de 110 trabajadores en plantilla, el triple que antes de la pandemia y 10 veces más que en 2018. Y es que las buenas perspectivas del mundo gamer están haciendo que estudios dedicados a la animación apuesten por abrir nuevas líneas de negocio en este sector. Es el caso de Mondo TV Studios, compañía que tiene su sede principal en Santa Cruz de Tenerife y es líder europeo en audiovisual. En febrero lanzó su primer videojuego y buscan crear un nicho con contenido educativo que vaya más allá del mero entretenimiento. Se trata del videojuego para Playstation 4 de su exitosa serie de animación Meteohéroes, que ya está a la venta online y en Navidades se comercializará en España e Italia en la versión física. Mondo TV es la única empresa local de este tipo que cotiza en bolsa. En 2021 ha tenido récord de facturación y para este año esperan que su EBITDA escale otro 35% hasta llegar a los cinco millones de euros. Es más, los estudios que ya están funcionando a buen rendimiento en la ZEC están facturando entre 400.000 y 1.100.000 euros.

Pablo Hernández señaló, en declaraciones a este periódico, que desde hace dos años la ZEC ha hecho una apuesta “decidida” por el negocio gamer. “Nos dimos cuenta de que sectores anexos a la animación, que ya estaba funcionando muy bien, podían tener cabida en las Islas y generar mucho valor añadido a través de los videojuegos. “Un ejemplo de ello es que para poder aplicar el incentivo fiscal en la animación, la producción se tiene que hacer íntegramente en las Islas”. Hace un año Drakhar Studio decidió implantarse en Tenerife. Empezaron con 5 personas y ya van por 50. Han hecho la Patrulla Canina y Hotel Transilvania. También ha llegado al sur de la Isla la británica Noble Game. Se instalaron en un chalet y están desarrollando el juego que tiene más descargas: Human: Fall Flat. “Hasta hace dos años, tampoco había empleo relacionado con los videojuegos, y ahora hay 110. La idea es llegar en 3 ó 4 años a los 1.000 y 1.500 puestos de trabajo”, señaló Hernández. Estos empleos son de alta cualificación a pesar de que solo se necesita una formación de dos años y un buen nivel de inglés.

La FP dual será el impulso para crear talento en las Islas

Para poder darle el impulso necesario a este negocio gamer es importante activar el talento. El Instituto César Manrique lleva cinco generaciones titulando a jóvenes en este sector, pero este año es el primero con la FP dual. Para ello ha llegado a un acuerdo con la ZEC para que la formación se haga en las empresas que están instaladas aquí. La intención es que el año que viene entren 5 o 6 alumnos a la FP dual y sean 10 personas las que se formen en empresas y se queden en ellas. El coordinador de este ciclo de Animación, Eliseo Martín, declaró que este año se quedaron en lista de espera más de 200 personas. La demanda es muy elevada.

TE PUEDE INTERESAR