economía

Gasolina, alimentos o hipotecas: la gran subida de precios de las últimas semanas

La cesta de la compra lidera esta subida de precios, pero prácticamente todos los sectores se ven afectados
subida-de-precios

Los precios en Canarias acumulan un ascenso del 2,3% en los cuatro primeros meses del año, fundamentalmente por las subidas de tarifas en los alimentos y bebidas no alcohólicas y en el transporte, con un crecimiento del 5,6 y 5,1%, respectivamente en ambas ramas en lo que llevamos de 2022. La subida de precios es generalizada.

En términos interanuales en abril, la vivienda lideró el crecimiento (+13,9%), seguido del transporte (+11,9%), los alimentos y bebidas no alcohólicas (+10,4%), menaje (+5,2%) y los hoteles, cafés y restaurantes (+4,2%).

Mientras, en el lado opuesto de la lista se encuentra el vestido y el calzado (-3,1%) y las comunicaciones (-0,1%), únicos grupos que registran un descenso respecto al mismo mes de 2021.

subida-de-precios
El precio de la bombona volvió a subir

Subida de precios en la bombona

La bombona de butano ha protagonizado la última subida de precios del mercado. La bombona de 12,5 kilogramos se incrementará un 4,94% a partir de este martes, 17 de mayo, hasta situarse en 19,55 euros, según una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Esta subida hasta alcanzar precio récord se debe al fuerte ascenso de las cotizaciones de la materia prima (+6,13%) y de los fletes (+9,83%), a lo que se suma la depreciación del euro frente al dólar (-3,61%).

El incremento en el precio máximo se ha visto atenuado por el límite de variación superior del 5% en el precio sin impuestos que dicta la Orden IET/389/2015, de 5 de marzo. De no existir dicho límite, el precio sin impuestos de la botella se habría incrementado un 8,19%.

Carburantes

El precio medio del litro de diésel en España, sin tener en cuenta la bonificación de 20 céntimos vigente desde el pasado 1 de abril, ha superado esta semana por primera vez al promedio de la Unión Europea (UE), al menos, desde que se ofrecen estadísticas conjuntas del bloque, es decir, desde 2005, y de seguir la tendencia actual se prevé que la gasolina siga el mismo camino.

Según los datos del Boletín Petrolero de la UE analizados por Europa Press, el precio medio del litro de gasóleo se situó en España esta semana en 1,911 euros, frente a una media de 1,905 euros en la UE, marcando, en el caso nacional, máximos históricos. En función de cuántos decimales se cojan, la diferencia no llega al céntimo, pero el promedio de España nunca había sido superior al de la UE.

Entre los motivos que explican que tradicionalmente en España se hayan registrado precios finales inferiores con respecto a los países del entorno figuran que, pese al IVA, a los elevados impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando, en general, con una menor presión fiscal que la media comunitaria, algo que no ha evitado ahora subida de precios.

Alimentos

El precio de los alimentos y las bebidas no alcohólicas se disparó en abril un 10,1% en comparación con el mismo mes de 2021. Jamás en la serie histórica del Instituto Nacional de Estadística (INE), que se remonta al año 1994, se había registrado una subida de precios tan elevada en este apartado del Índice de Precios de Consumo (IPC). 

El aceite de oliva (42,5%), la pasta (25%) y las harinas y otros cereales (23,2%) lideran la subida de precios. La subida de precios es más importante en esos productos que suponen la materia primera para otros alimentos.

subida-de-precios
La subida de precios de la electricidad es casi una constante

La luz vuelve a subir

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista subirá este martes un 2,1% con respecto al precio de ayer, volviéndose a acercar a la cota de los 200 euros por megavatio/hora (MWh).

En concreto, el precio medio del ‘pool’ para hoy será de 199,36 euros/MWh, frente a los 195,23 euros de ayer, según los datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) y recogidos por Europa Press.

El precio máximo de la luz para este martes se dará entre las 21.00 y las 22.00 horas, con 265,88 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 160,99 euros/MWh, se registrará entre las 15.00 y 16.00 horas.

Hipoteca

El Banco de España ha confirmado que el Euríbor, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, cerró febrero en el -0,335%, lo que supone su mayor nivel desde julio de 2020, cuando el índice cerró en el -0,279%.

Además, supone un aumento con respecto al nivel registrado en el pasado mes de enero, cuando cerró en el -0,477%.

Esto supone que las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de Euríbor +1% a las que les toque revisión experimentarán un encarecimiento de 44 euros en su cuota anual respecto al mismo mes del año pasado o, lo que es lo mismo, de 3,60 euros al mes.

subida-de-precios
La subida de precios en el sector de la automoción es la mayor desde 1996

Automoción

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de los automóviles se situó en el 6% durante el pasado mes de abril en tasa interanual, lo que supone superar máximos históricos, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El pasado mes de marzo, el IPC de los automóviles se situó en el 5% en tasa interanual, superando así, la cifra más alta registrada hasta la fecha, que se contabilizó en marzo de 1996 cuando se elevó al 4,9%.

Fuentes del sector explicaron a Europa Press que el encarecimiento de los automóviles está en línea con la subida de precio de las materias primas y también se justifica por la escasez de oferta de producto, provocada por la crisis de suministro de semiconductores, que ha motivado una subida de precios tanto de modelos nuevos como de usados.

Los precios de hoteles, hostales y pensiones se disparan un 50%

Los precios de hoteles, hostales, pensiones y servicios de alojamiento similares se han disparado en España un 50,5% en el último año, según los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que detecta también un incremento del precio de los vuelos, sobre todo los internacionales.

El fin de las restricciones para viajar y el aumento de la actividad turística ha provocado un incremento del 19,4% en los precios de los hoteles en abril, que se suma a los incrementos que se venían produciendo en meses anteriores. Con ello la subida en el último año supera ya el 50%.

TE PUEDE INTERESAR