economía

Canarias lidera la recuperación del turismo extranjero

El Archipiélago fue el destino principal de los visitantes foráneos que llegaron a España en marzo. El Gobierno se muestra optimista, pero teme un alza de precios en los billetes
turismo canarias
turismo-canarias
Imagen de turistas en el Aeropuerto del Sur. Sergio Méndez

La buena marcha del turismo en los últimos meses está superando todas las expectativas. El cero turístico que provocó la pandemia y que hundió al sector sabíamos que iba a ser temporal. Se trataba de una situación coyuntural, pero que se prolongó demasiado en el tiempo y esto provocó el cierre de muchas empresas y la destrucción de empleo. Dos años después de aquel fatídico cero turístico, el sector vuelve a la posición que le corresponde.

Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística, Canarias lideró la recuperación del turismo extranjero en marzo con la llegada de 1,1 millones de visitantes, un 1.017,8% más que en el mismo mes del año pasado, lo que supone el 29,7% del mercado total. Además, el Archipiélago se situó a la cabeza en el gasto con un total de 1.680 millones, un 1.042,5% más que en marzo de 2021, con un gasto medio de 1.495 euros (+2,2%), a razón de 156 euros diarios (+22,2%), y con una duración media del viaje de 9,6 días (-16,4%). En el primer trimestre del año, el gasto acumulado de los turistas internacionales es de 4.216 millones, un 992,4% más que en el mismo mes del ejercicio anterior. No hay variación entre los principales países emisores, dado que Reino Unido representa el 35,1% y Alemania, el 18,2%.

No obstante, Canarias aún no ha recuperado las cifras prepandemia, dado que el número de visitantes está un 16,1% por debajo y el gasto un 3,6%. Eso a pesar de que el Archipiélago fue el destino principal para los turistas que llegaron a España en marzo, recibiendo el 27,9% del total, seguida de Cataluña (17,5%) y Andalucía (15,1%).

En total, España recibió en marzo la visita de cuatro millones de turistas internacionales, un 720,5% más que en el mismo mes de 2021 lo que supone alcanzar el 71% de los que llegaban hace tres años y con un gasto medio que superó los niveles prepandemia. Estas cifras de visitantes, que todavía están 1,6 millones por debajo de las registradas en 2019, permitieron alcanzar una cifra de gasto de 5.069 millones de euros el pasado mes, lo que supone un incremento del 832% respecto al mismo mes de 2021. Con este nuevo repunte de marzo, tanto en llegada de visitantes internacionales como el gasto, se acumulan un total de diez meses consecutivos de alzas interanuales.

Reino Unido fue el principal país emisor, con un total de 826.399 turistas, y un aumento del 4.084,7% respecto a marzo de 2021. Alemania y Francia fueron los siguientes países que más turistas enviaron a España: Alemania aportó 608.803 (un 482,2% más en tasa anual) y Francia 456.592 (un 332% más).

Ojo a los precios

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, señaló que los datos son “buenísimos” y están por encima de las expectativas. Torres reiteró que las previsiones apuntan a que las Islas alcanzarán en los próximos meses los 10 millones de turistas, un listón al que no llegaban desde que comenzó la pandemia, en marzo de 2020. El presidente recordó, no obstante, que con la invasión de Ucrania “la incertidumbre regresa” con el encarecimiento del combustible y en los billetes de avión.

Sin embargo, por el momento, hay seguridad en las reservas de viajes y ganas por parte de los turistas de salir de sus países y disfrutar de ocio. “Hay una situación de cierta normalidad en el sector turístico”, aseveró Torres, quien insistió en que, pese a ello, hay que vigilar y estar en alerta sobre la subida de los precios de los billetes. Si eso sucede, abogó por implantar medidas para hacer frente a las tasas aéreas mediante un nuevo decreto ley por parte del Gobierno.

Competencia

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, señaló a DIARIO DE AVISOS que estos datos vienen a confirmar “el éxito de Canarias como destino, que ya preveíamos, por otra parte, por la importante apuesta de las compañías aéreas y turoperadores con el aumento de la conectividad, por encima de los niveles de 2019”.

Castilla indicó que, si bien el dato de la llegada de turistas extranjeros está aún ligeramente por debajo de la cifra prepandemia, “nos confirma las buenas perspectivas para los próximos meses”. No obstante, alertó de que “no podemos perder de vista las amenazas que caen sobre el sector por la guerra de Ucrania y la inflación”.

Además, recordó que en verano se espera “una competencia muy fuerte, pues entran en juego varios destinos con una estructura de costes más baja y que, asimismo, serán muy agresivos en precios”. “Aún así”, continuó, “sigue jugando a nuestro favor nuestro prestigio como destino seguro y lejano al conflicto bélico”. La consejera aseguró que mantiene su previsión de recuperar este año el 90% “e incluso más” del turismo de 2019, “siempre y cuando no se produzcan más tragedias”.

El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, se congratuló de las cifras, porque “estamos recuperando los turistas que tuvimos en marzo de 2019” y añadió que, junto con los mercados emisores de siempre (británicos y alemanes), también hay que dar la bienvenida a los franceses, “que apuestan por Canarias”.

TE PUEDE INTERESAR