día de canarias

El turismo levanta el vuelo en Canarias

Las buenas cifras de los últimos meses sitúan a Canarias a la cabeza de la recuperación turística, que solo se ve amenazada por el posible alza de los precios de los carburantes y, en consecuencia, de los billetes de avión
Las plazas aéreas para Tenerife este invierno rozarán el millón, un 29% más que 2019
El turismo levanta el vuelo en Canarias. DA

La buena marcha del sector turístico en los últimos meses está superando todas las expectativas. Tras dos años de verdadera agonía, por fin parece que el viento sopla a favor de esta industria y todo apunta a que 2022 será el año de la recuperación turística. Es cierto que no llegará a alcanzar las cifras de 2019, pero estará muy cerca. Según las previsiones del propio Gobierno, el Archipiélago recuperará a final de año el 90% del turismo que tenía antes de la pandemia.

Las enormes ganas de viajar tanto de nacionales como de extranjeros, el fin de las restricciones por COVID y el ahorro, casi obligado, de las familias tras el confinamiento favorecen a un sector que busca desesperadamente volver a la normalidad. Pero, ojo. Aún hay algunos factores que pueden enturbiar esta lluvia de optimismo: las continuas revisiones a la baja de las previsiones del IPC, el aumento del precio de los carburantes y la inflación, y la incertidumbre por el conflicto bélico en Ucrania. Una tormenta perfecta que puede repercutir en los precios de los billetes y en el poder adquisitivo de los turistas.

Sin embargo, parece que las ganas de viajar pueden más. Canarias se adentra en estos momentos en su temporada baja, el verano, y espera que para el invierno ese sentimiento de viajar aumente. En este sentido, las previsiones no son nada malas y el Archipiélago se coloca en primera posición como destino más deseado. Según los últimos datos del INE, Canarias lideró la recuperación del turismo extranjero en marzo con la llegada de 1,1 millones de visitantes, un 1.017, 8% más que el mismo mes del año pasado, lo que supone casi un 30% del mercado total. Pero es que, además, las Islas son líderes en gasto con un total de 1.680 millones, un 1.042% más que en 2021. Canarias fue en marzo el destino principal de todos los turistas que vinieron a España en marzo (27,9% del total de visitantes).

Por tanto, con estas cifras y con las expectativas de vuelos y reservas para este verano e invierno que tiene el Gobierno de Canarias no es descabellado decir que estamos en el año de la recuperación. Es cierto que para llegar a los 15,9 millones de turistas que alcanzó el Archipiélago en 2019 habrá que esperar a 2023 ó 2024, pero al menos el acelerador está en marcha.

CAMBIOS

En este escenario de pequeña euforia, el sector tendrá que afrontar nuevos retos. Por ejemplo, el turista ya no es el que era. Reserva con mucha menos antelación. Busca lugares más seguros ante posibles problemas sanitarios y, sobre todo, apuesta por la sostenibilidad. En este sentido, el destino que ofrezca estas cualidades será el que se lleve el gato al agua. Británicos y alemanes, seguidos del turista peninsular siguen siendo nuestros principales mercados, pero el Gobierno está haciendo una fuerte apuesta por otros mercados como el francés, el nórdico o el norteamericano cuyas visitas a las Islas se han incrementando durante la pandemia.

Si Canarias quiere seguir estando a la cabeza y captar nuevos destinos, además del sol y playa y de sus instalaciones hoteleras debe apostar por ser un destino sostenible y seguro. Bajo estas premisas y sin ningún factor exógeno que lo estropee, el Archipiélago logrará estar a la cabeza de la recuperación este año, para conseguir cifras récord de visitantes en 2023 y 2024.

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, Canarias lideró la recuperación del turismo extranjero un 1.017,8% más que en el mismo mes del año pasado, lo que supone el 29,7% del mercado total. Además, el Archipiélago se situó a la cabeza en el gasto con un total de 1.680 millones, un 1.042,5% más que en marzo de 2021, con un gasto medio de 1.495 euros (+2,2%), a razón de 156 euros diarios (+22,2%), y con una duración media del viaje de 9,6 días (-16,4%).

En el primer trimestre del año, el gasto acumulado de los turistas internacionales es de 4.216 millones, un 992,4% más que en el mismo mes del ejercicio anterior. No hay variación entre los principales países emisores, dado que Reino Unido representa el 35,1% y Alemania le sigue.

La situación económica en Europa obliga a mirar con prudencia el horizonte del sector turístico, pues podría desatarse “una tormenta perfecta”, como consecuencia de la guerra en Ucrania, que repercutiría en los costes y precios, y el encarecimiento, en particular de los carburantes, amén de la inflación. Es, precisamente, un eventual riesgo de aumento de las tarifas de los billetes de avión, a causa de la espiral de costes de los carburantes, lo que hace reflexionar al sector ante las expectativas de la economía europea en tiempos de guerra. Por ahora, las Islas se están librando del escenario temido y confían en que las circunstancias sean favorables al Archipiélago.

TE PUEDE INTERESAR