adeje

Un nuevo proyecto turístico en el litoral de Adeje mejorará el paisaje y los servicios en la zona del Puertito

El complejo, de carácter sostenible, contribuye a diversificar el modelo turístico y está orientado a un servicio de calidad, que consume menos recursos y genera menos residuos
Puertito de adeje

El nuevo proyecto turístico previsto en la zona del Puertito de Adeje nace con la sensibilidad de apostar por la mejora del entorno, a través del respeto medioambiental y la integración con el paisaje.

El complejo, denominado Cuna del Alma, que incluirá un hotel y villas, se adapta al modelo turístico adoptado por Tenerife y Canarias, huyendo de la masificación y asienta toda su filosofía en principios sostenibles. Para ello, el respeto hacia los espacios protegidos, la mejora de los servicios, la preservación del entorno y el cuidado de la flora y la fauna de la zona son un compromiso de los promotores y una obligación del proyecto aprobado.

Cuenta para su desarrollo con un equipo de origen local de más de diez técnicos arqueólogos, ambientalistas, biólogos, paisajistas o arquitectos, que, además de conocer la realidad canaria, velarán por la excelencia de esta propuesta diseñada con los máximos estándares de sostenibilidad y materiales ecológicos, buscando ser un referente de sostenibilidad de acuerdo a las mejores prácticas internacionales.

Entre otras medidas, se contempla el uso de materiales sostenibles, iluminación eficiente, producción fotovoltaica o sistema de riego respetuoso con el medioambiente, gracias al uso de aguas que provienen de plantas de tratamiento de agua reciclada.

Programa de

recuperación de

fauna y flora

El complejo está ideado en la zona de Armeñime, popularmente conocida en el pasado por la existencia de tortugas boba en sus fondos marinos, pero según los expertos esta especie actualmente está afectada por la presencia incontrolada de embarcaciones y de curiosos. Para ello, se prevé la creación de un aula marina para ayudar a protegerlas en las circunstancias actuales y evitar su completa desaparición.

También se están instalando bebederos y nidos provisionales para facilitar la adaptación de las especies silvestres que pudieran habitar en la zona al nuevo medio. Todo ello de acuerdo a los informes emitidos por el órgano ambiental del Gobierno de Canarias, que ha confirmado la inexistencia de especies sensibles que se puedan ver afectadas.

En el caso de la flora, el proyecto incluye un programa de recuperación del entorno, en el que figuran especies como la tabaiba y el cardón, a través de acciones para su preservación y cuidado. También se prevé la recuperación de hasta mil unidades para la mejora global del ecosistema actual a través de su repoblación.

Mejoras paisajísticas

Cuna del Alma contempla importantes mejoras en la zona tanto paisajísticas, como de mejora de los servicios para los vecinos y vecinas de la zona.

Con respecto a la playa, además de ser de dominio público, los expertos están analizando la posibilidad de su recuperación total para su disfrute, eliminando los muros de hormigón levantados en el pasado contra el criterio de la actual ley y que actualmente recortan el espacio original.

Asimismo, el proyecto de urbanización aprobado prevé demoler dos tercios de una nave existente para la exportación de tomates abandonada con el objetivo de recuperar la playa original y conservar el tercio restante para un museo etnográfico, tal y como exigió el Cabildo en su día. La arena necesaria para recuperar la playa primigenia deberá provenir de las propias aportaciones de arena de las mareas, como ocurre de forma natural en nuestras playas.

El proyecto es una apuesta con responsabilidad medioambiental y cercana al modelo turístico que se ha apostado en Canarias, donde los viajeros buscan un concepto de turismo que sea sostenible, tenga identidad local y respete su lugar en la naturaleza.

TE RECOMENDAMOS