carnaval 2022

Primi Rodríguez: “Bambones sale por la gente, para que tenga un ratito de alegría”

El director de la murga reconoce que ha sido un año “dificilísimo”, pero hoy llegan a la tercera fase “muy contentos” y con muchas ganas de volver al escenario
bambones
Los Bambones, durante uno de sus últimos ensayos antes del concurso, en su local. Sergio Méndez

La preparación de este Carnaval de junio y sus concursos y galas ha sido complicada para todos, murgas incluidas, que han vuelto esta semana al escenario del Recinto Ferial para su certamen. Los míticos Bambones actúan hoy, en la tercera fase, y su director, Primi Rodríguez, con más de 30 años al frente de la murga, reconoce que ha sido un año difícil: “Tienen un mérito terrible los componentes que salen este año, es lo que nos gusta, nuestra fiesta, y, en este caso, Bambones dice que sale por la gente, porque lo más cómodo hubiese sido no salir, porque ha sido un año dificilísimo, pero lo hacemos porque queremos, desde nuestra modestia, poner un granito de arena para que todo vuelva a ser normal y la gente tenga un ratito de disfrute y alegría, y por eso vale la pena el sacrificio”.

Y es que dos años de pandemia, con el confinamiento, sus restricciones y los continuos cambios de normas, han pasado factura. “Nosotros, de 97 componentes, en este Carnaval vamos a salir con 72, esperamos recuperar en septiembre [de cara al Carnaval de 2023], pero es un ejemplo de lo que ha bajado, y todos los grupos andamos parecido”, apunta en sentido Primi. De hecho, el director de la murga de El Cardonal afirma incluso que “con la pandemia los grupos han peligrado, y yo creo que están peligrando, no de la desaparición completa, pero sí de darse de baja cantidad de grupos, de murgas y todo”. Esto es así porque, con el confinamiento y las restricciones, “la gente ha descubierto las noches libres, en familia, que este hobby les quita mucho tiempo, nos hemos acomodado y para muchos su seguridad está en su entorno. Ahora cuesta salir”.

“Por eso era importante este Carnaval de junio, para volver a juntarnos y que haya ilusión para empezar en septiembre de nuevo para el Carnaval de febrero de 2023”, indica. En este sentido, Primi considera que este Carnaval, aunque fuese casi veraniego, era “necesario, en todos los ámbitos”, ya no solo el económico. “Socialmente para la ciudad, la Isla y para nosotros nos viene genial, la gente quiere distraerse, quiere recuperar el tiempo perdido y hacer vida social, y creo que es necesario recuperarlo todo, el juntarnos, abrazarnos, olvidarnos de lo que hemos pasado y que empecemos a vivir con normalidad. Y este Carnaval viene bien también al de 2023, para que ya sea todo igual”, recalca.

Por ello, desde la murga han trabajo duramente, y adaptándose a todas las restricciones y diferentes fases de la pandemia, para lograr salir este año, primero cuando se habló de febrero y luego cuando se retrasó a junio. “Ha sido muy costoso, ensayando por grupos de máximo 15-20 personas, por grupos de voces, con mascarillas. Después en una nave todos juntos, pero separados, con las mascarillas… Ahora desde hace un mes más o menos ya se ha recuperado la normalidad, y el que se encuentra mal o tiene algún síntoma de gripe que no venga. La gente ha sido súper responsable, estamos orgullosos de la murga”, relata Primi. Por lo que considera que “no hay que olvidarlo y enfatizar de dónde hemos venido y cómo salimos, para que entiendan los errores que podamos cometer los grupos, que igual no podemos estar como en un febrero normal. Nosotros lo estamos intentando hacer todo lo humanamente bien posible y poniendo todo de nuestra parte”.

En cuanto a los cambios introducidos este año, con solo un tema en la fase y otra para la final y 20 minutos de actuación, entienden las circunstancias especiales de esta edición, pero “lucho porque solo sea así este año y recuperar los dos temas en fase (y los de la final) el año que viene, ya que la murga tiene mucho más sentido con dos temas, pues se quedan muchas cosas fuera y el espectáculo con 20 minutos es demasiado apresurado para una murga, te quedas cojo por todos lados”, explica Primi.

Aún así, el director de Los Bambones afirma que llegan hoy al concurso “muy contentos, porque hemos podido ensayar bien, al final vamos a estar bastante seguros de lo que cantamos, que era lo que más miedo teníamos. Y las canciones son muy murgueras, somos bastante críticos, a parte de mucha ironía y con unas letras muy curradas. Invito a la gente a que, cuando nos escuche, vaya descubriendo cosas que hay dentro de las canciones”. “Estamos deseando cantar, otra vez, el pasacalles con la gente. Vamos a descargar, que el público olvide y disfrute. Que cuando entre en el Recinto Ferial disfrute y se olvide de en qué mes estamos, que ahí dentro es febrero y a pasarlo bien”, enfatiza.

TE PUEDE INTERESAR