canarias

Todos los beneficios del gofio canario: fibra, vitaminas, calcio…

Es un alimento súper nutritivo, por lo que son muchos los beneficios del gofio canario, el ingrediente típico de las Islas cuya preparación se basa en los conocimientos de antaño
beneficios del gofio canario

Los canarios podemos presumir de la riqueza de nuestra gastronomía, desde el sabor del mojo picón hasta los beneficios del gofio canario, y es que, al igual que otros platos como la ropa vieja, el frangollo o el polvito uruguayo, estos alimentos constituyen un elemento importante en la identidad del pueblo canario. 

En esta ocasión, el protagonista será el gofio, un ingrediente clave en la elaboración de platos como el escaldón o el sancocho y del que, a continuación, explicamos qué es y cómo se hace, así como los beneficios del gofio canario.

Qué es el gofio canario

El gofio es un tipo de harina elaborada a partir de cereales tostados de trigo o millo, o de ambos. Asimismo, es uno de los alimentos más típicos de las Islas y puede emplearse en infinidad de recetas

Además, su origen parece estar asociado al pueblo bereber, ya que, este alimento conserva grandes similitudes con las harinas empleadas por las etnias del norte de África en su alimentación. Así bien, se convirtió en uno de los alimentos básicos del pueblo aborigen canario, es decir, los guanches, principalmente por tratarse de un producto muy nutritivo y saciante, de ahí que se conozca que los beneficios del gofio canario son muchos.

Y, ojo, este producto estrella de las Islas, el gofio canario, cuenta, nada más y nada menos que con Denominación de Origen Protegida desde el año 2014, lo que implica el reconocimiento y protección de este producto. De este modo, el gofio estaría entre los más de 1.200 alimentos protegidos por la Unión Europea, una categoría que sirve para preservar su lugar geográfico y mantenerse como producto tradicional con una calidad diferenciada.

beneficios del gofio canario
Escaldón. Beneficios del gofio canario

Beneficios del gofio canario: elevado valor nutricional

El gofio presenta un alto valor nutritivo y una gran riqueza en nutrientes esenciales. Este alimento tiene unas propiedades muy interesantes, pues aporta hidratos de carbono de asimilación media y lenta, fibra, vitaminas A, B y D y minerales como el calcio, magnesio, potasio, sodio, fósforo, hierro y zinc.

Así bien, entre los beneficios del gofio canario se encuentra el ser un producto rico en fibra y con un alto efecto saciante, ideal para regular, mantener y mejorar el tránsito intestinal. Esta fibra ralentiza la absorción de hidratos de carbono simples y regula los niveles de glucosa en sangre, por lo que el gofio es un gran aliado contra la diabetes y para personas con resistencia a la insulina.

Una de las características más relevantes del gofio es que tiene pocas grasas, por lo que, en cantidades moderadas, es perfecto para una dieta equilibrada, y es que, su contenido calórico es bastante bajo, aportando en torno a 390 kcal por 100g. También, resalta por ser un alimento en cuya elaboración participan métodos naturales y por no contener conservantes ni colorantes.

Por todo ello, el gofio es un excelente alimento para cualquier deportista, pudiendo consumirlo antes o después de los entrenamientos, por ejemplo, en batidos con plátano, ya que el aporte energético se sostiene en el tiempo y puede contribuir a una mejor recuperación del ejercicio.

Así que no lo dudes, aprovecha los beneficios del gofio canario para conseguir una alimentación equilibrada y rica en vitaminas y fibra.

beneficios del gofio canario
Batido de gofio y plátano. Beneficios del gofio canario

Cómo se elabora el gofio canario

En primer lugar, es preciso destacar que en la elaboración del gofio canario se tienen muy en cuenta los conocimientos de antaño, la sabiduría transmitida de padres a hijos, en la que se incluye el manejo del molino de gofio. No obstante, los tiempos han cambiado y, en cierta medida, se ha modernizado la forma de prepararlo para facilitar su producción, aunque se mantiene la misma esencia de esta labor tan canaria.

Ahora bien, ¿cómo se hace el gofio canario? Para elaborar esta harina, primero se tuestan y muelen a la piedra los cereales, generalmente de millo y trigo, u otros, como el centeno. 

Concretamente, el primer paso suele ser tostar los cereales y dejarlos enfriar, tras lo que se procede a molerlos. Seguidamente, se pasa al tamizado para conseguir así una harina muy fina, lo que da lugar a que sea un excelente acompañante de la leche o caldos y, en suma, se obtiene un producto que es más digerible que el resto de harinas.

También, entre los beneficios del gofio canario, más allá de su alto valor nutritivo, destaca que es un alimento muy saludable al no incluir conservantes ni colorantes en su producción.

beneficios del gofio canario
Tomás, molinero tinerfeño. Elaboración y beneficios del gofio canario

TE PUEDE INTERESAR