economía

El 40% de los canarios mayores de 75 años no llega a fin de mes

Un estudio revela que el 43% tiene dificultades para afrontar gastos imprevistos y un 42% ni siquiera puede irse de vacaciones una semana. El INE prevé en 2055 un pico de longevidad
el 40% de los mayores de 75 años tienen alguna dificultad para llegar a fin de mes con los ingresos del hogar.
El 40% de los mayores de 75 años tienen alguna dificultad para llegar a fin de mes con los ingresos del hogar. DA

El estudio Preocupaciones ante una próxima vejez, realizado por la Fundación Mutua de Propietarios alerta de que el 40% de los mayores de 75 años tienen alguna dificultad para llegar a fin de mes con los ingresos del hogar, aunque sea ocasionalmente; un 43% tiene dificultades para afrontar gastos imprevistos y un 42% no puede irse de vacaciones una semana.

Pese a que pueda parecer lo contrario, el estudio de la Fundación Mutua de Propietarios apunta a que el hecho de vivir con los hijos no supone una mejor economía para los mayores, un comportamiento que podría atribuirse a que el motivo para volver a vivir con sus padres son las dificultades económicas para tener su propio hogar y, por este motivo, “la economía de estos hijos no suma, sino que es la economía de las personas mayores que se reparte entre todos miembros del hogar”, explica Laura López Demarbre, vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Mutua de Propietarios, cuyo informe ha analizado las preocupaciones y percepciones sobre vejez desde dos visiones complementarias: por un lado, la de quienes conviven con familiares de más de 75 años y, por el otro, la de quienes proyectan su futura vejez.

Pero… ¿cuándo empieza la vejez? De acuerdo con el estudio, los canarios situamos el inicio de este periodo en los 72 años, una edad que varía en función de la perspectiva de vida: para los menores de 25 años, este periodo comienza a los 69 años mientras que para las personas de 65 a 74 años, a los 78 años.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) calcula que el porcentaje de población mayor de 70 años en España, que en el año 2020 se situaba en el 14,4% del total de la población, alcanzaría un máximo histórico del 25,3% en torno a 2055. “La llegada de la vejez es la última etapa de la vida en la que cada vez somos más longevos”, señala.

Por tanto, tenemos el reto de prepararnos y adaptar nuestro entorno para afrontar esta etapa y sus nuevas necesidades con la mayor calidad de vida posible”, explica López Demarbre.

Una vez concienciados sobre nuestro futuro, el informe de la Fundación destaca que 3 de cada 10 canarios está muy o bastante preocupado por su vejez, aunque la mayoría (57%) se muestra poco o nada preocupada, y un 9% ni siquiera piensa en ello. Es de destacar que los más jóvenes (18 a 24 años) y los más mayores (65 a 74 años) son los que muestran un grado de preocupación menor.

TE PUEDE INTERESAR