internacional

La cancelación masiva de vuelos en Reino Unido preocupa a Canarias

La decisión de anular los trayectos se fundamenta en problemas informáticos, restricciones en el tráfico aéreo y obras realizadas en pistas de aterrizaje. Varios vuelos a Tenerife sufrieron retrasos o finalmente fueron suspendidos
La cancelación masiva de vuelos en Reino Unido preocupa a Canarias

Buenas nuevas para el sector turístico en el Archipiélago tras cerrar un mes de abril con más de un millón de turistas internacionales, liderando así el ranking de comunidades con el mayor número de visitas foráneas. Después de dos años de pandemia, con sus restricciones y carencias, Canarias parece recuperar, incluso superar, las estadísticas precovid en el sector de los viajes.

Sin embargo, un nuevo contratiempo podría interponerse en el ansiado trazo ascendente. Y es que el caos percibido hace unos días en varios aeropuertos de Reino Unido ha provocado la cancelación masiva de vuelos por parte de aerolíneas y turoperadores. Según han informado los diarios británicos, la decisión de suspender los trayectos se fundamenta en problemas informáticos, limitaciones en el tráfico aéreo u obras realizadas en las pistas de aterrizaje, entre otros incidentes, que provocaron importantes retrasos en las rutas previstas.

EasyJet anunció a comienzos de esta semana la anulación de unos 240 viajes fletados desde el aeródromo londinense de Gatwick. Cifra que se suma a los otros dos centenares que ya había cancelado el pasado 26 de mayo. Pese al malestar provocado entre los turistas, la compañía de bajo coste ha facilitado las opciones de devolución de billetes, pudiendo escoger entre un nuevo itinerario o su reembolso.

A este respecto, una familia británica relató el pasado sábado al periódico Birmingham Live sus vacaciones frustradas a Tenerife. Una odisea iniciada en la terminal de Mánchester y finalizada, casi 10 horas después, en Gatwick con la peor de las noticias: su vuelo fue finalmente suspendido. Los afectados reconocieron que EasyJet les había proporcionado “nuevas opciones”, pero la experiencia, que no resultó de lo más agradable, se la llevan de vuelta a casa.

La cancelación masiva de vuelos en Reino Unido preocupa a Canarias
Avión de easyJet. / AIRBUS

TUI, por su parte, también se ha disculpado por la anulación de una docena de vuelos debido al mismo desorden operativo. El turoperador alemán indicó que las “continuas perturbaciones” sufridas en aeropuertos como el de Mánchester obligaron a los responsables a tomar la drástica decisión. “Estamos haciendo todo lo posible para mantener al día a los clientes”, aseguró en un comunicado TUI, que llegó a proporcionar alojamientos a los viajeros que vivieron las mayores demoras.

Otro trayecto a la Isla fue suspendido el pasado 22 de mayo mientras los pasajeros de TUI se encontraban en la propia pista de despegue, tal y como recogió en su momento Norwich Evening News. “A los clientes se les ofreció alojamiento durante la noche mientras trabajábamos en un nuevo plan de vuelo”, comunicó el turoperador, que consiguió un avión alternativo al día siguiente que volara desde Londres.

Según datos de FlightAware, en los tres días del fin de semana pasado se han registrado más de 4.500 cancelaciones de vuelos en Europa, de los que 2.300 fueron el viernes, 1.500 el sábado y el resto el domingo.

Un panorama que empieza a preocupar al archipiélago canario que, independientemente del brexit, continúa siendo uno de los destinos favoritos de los británicos.

TE PUEDE INTERESAR