economía

400 euros por dormir en una caravana en Anaga: la foto que muestra la realidad del alquiler en Canarias

Se oferta como un loft o apartaestudio en MilAnuncios pero realmente es una caravana en Anaga, aparcada en un pequeño aparcamiento vallado con palés
caravana en Anaga

Por DIARIO DE AVISOS / EUROPA PRESS | Se oferta como un loft o apartaestudio en MilAnuncios pero realmente es una caravana en Anaga, aparcada en un pequeño aparcamiento vallado con palés. El precio a pagar son 400 euros, justificado supuestamente por las vistas: “a pie de playa en Anaga”. Esta es la extraña imagen que estos días se ha hecho viral en las redes y que muestra la trágica situación del mercado del alquiler en Canarias.

Un loft es lo que en Estados Unidos se conoce como gran espacio con pocas divisiones, grandes ventanales y muy luminoso. Este tipo de viviendas tienen su antecedente en las antiguas fábricas que fueron reconvertidas en espacios habitables, conservando el encanto del toque industrial pero con todo el lujo que ciudades como Nueva York permitían tener a algunos trabajadores. Sin embargo, nada tiene que ver el glamour de dormir en un loft con la oferta que encontramos en Mil Anuncios.

Y es que, la posibilidad de descansar por 400 euros en una caravana en Anaga es algo que sorprende, ya que por este precio se solían conseguir alquileres de viviendas al completo en zonas humildes de las Islas, aunque más llama la atención el texto con el que describen el anuncio: “cuenta con aparcamiento y terraza”. Y, por supuesto, solo hay que cruzar la carretera para estar en algunas de las mejores playas de Tenerife: Roque de las Bodegas, Almáciga y Benijo.

Dormir en una caravana en Anaga por 400 euros: otro ejemplo de lo difícil que está alquilar en Canarias

caravana en Anaga
400 euros por dormir en una caravana en Anaga: la foto que muestra la realidad del alquiler en Canarias

El precio del alquier aumentó en Canarias un 2,7% en mayo con respecto al mes anterior hasta sumar un total de 11 euros por metro cuadrado, según el último informe de precios de Idealista hecho público este viernes que apunta que en el último año ha crecido un 10,7%. Con esta subida en los precios, no es extraño encontrar ofertas como la de dormir en una caravana en Anaga por 400 euros.

En España el precio cerró en mayo con una subida del 1,4% respecto al mes anterior, hasta alcanzar los 11 euros por metro cuadrado mientras que subió un 2,8% en el último trimestre y un 3,1% en el último año.

Por comunidades autónomas, el precio del alquiler de vivienda subió en 16 regiones en mayo, con Baleares (+3,1%), Canarias (+2,7%), Cataluña (+2%), Comunidad Valenciana (+1,8%), Cantabria (+1,5%) y Aragón (+1,4%) como las primeras en incrementar el precio.

Por debajo de la media nacional (1,4%) se encuentran las subidas de la Comunidad de Madrid (+1,3%), Galicia (+1,2%), Región de Murcia, Castilla y León y Extremadura, con un 1,1% en los tres casos, Navarra (+0,9%), Andalucía (0,5%), Castilla-La Mancha (+0,4%), Asturias (+0,3%) y La Rioja (+0,2%). Como excepción está Euskadi, donde los precios se mantuvieron sin variaciones.

De esta manera, Cataluña y la Comunidad de Madrid comparten el puesto de las regiones con el precio más caro, con 14,3 euros/m2. Le siguen Baleares (13,6 euros/m2) y Euskadi (12,4 euros/m2) y en el lado opuesto están Extremadura (5,6 euros/m2) y Castilla-La Mancha (6,1 euros/m2), las comunidades más económicas.

En las regiones de Canarias (11 euros/m2), Navarra (9,2 euros/m2), Castilla y León (7,3 euros/m2), La Rioja (7,1 euros/m2), Castilla-La Mancha (6,1 euros/m2) y Extremadura (5,6 euros/m2) se registraron los precios más altos de las rentas de toda la serie histórica.

EL PRECIO DEL ALQUILER ASCIENDE EN 46 PROVINCIAS

El precio del alquiler asciende en 46 provincias con respecto al registrado en el mes de abril, con Huelva (+7,3%), Jaén (+3,3%) Baleares y Cuenca, 3,1% más en ambos casos, Las Palmas (+2,9%) y Málaga (+2,7%), como los territorios donde se registraron mayores incrementos. En el lado contrario, tres provincias experimentaron bajadas: Segovia (-1,5%), Girona (-0,5%) y Álava (-0,2%).

Así, Barcelona continúa como la provincia más cara, con 15 euros/m2, por delante de Madrid, con 14,3 euros/m2, y Guipúzcoa, con 13,9 euros/m2. Por el contrario, Jaén es la provincia más económica (5,2 euros/m2), seguida de Ciudad Real (5,5 euros/m2), Cáceres, Zamora y Lugo, las tres con 5,6 euros/m2.

TE PUEDE INTERESAR