Casi 100 científicos de varios países debaten el futuro del NOT

El hotel H10 de Los Cancajos, en Breña Baja, acoge desde ayer un seminario que se prolongará hasta el viernes y que coincide con el 33 aniversario del Telescopio Óptico Nórdico

Un grupo de 90 científicos internacionales debaten, desde ayer y hasta el viernes, las acciones a desarrollar para fortalecer el Telescopio Óptico Nórdico (NOT), que cumple 33 años. Todo ello, en el marco de un seminario que tiene lugar en el hotel H10 de Los Cancajos (Breña Baja) y que lleva por título NOT – a telescope for the future. Se trata de una cita que servirá, además, para conocer cuáles son las necesidades de la comunidad científica en este campo, de manera que las inversiones futuras se ajusten mejor a las demandas de los investigadores que acuden a las instalaciones del Observatorio del Roque de los Muchachos para observar las estrellas.

En la presentación del encuentro participaron la consejera insular de Hacienda y Recursos Humanos, Nayra Castro Pérez; el segundo teniente de alcalde de Breña Baja, Abel Pérez Concepción; el coordinador del Área de Investigación del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Jesús Falcón Barroso; el catedrático de la Universidad de Aarhus (Dinamarca) Hans Kjeldsen, y el director del NOT, Thomas Augusteijn.

A ojos de Nayra Castro, “es un honor tener en nuestra cumbre palmera una infraestructura como el NOT, que nos ha permitido que La Palma esté considerada como uno de los tres mejores lugares del mundo desde donde observar las estrellas. Encuentros como este nos siguen posicionando a nivel internacional y la isla vuelve a ser el foco de la innovación”.

Por su parte, el edil breñusco valoró que su municipio sea donde el NOT ubique su sede, “con lo que esto significa a nivel de generación de empleo y atracción de talento”. E hizo referencia a Johannes Andersen, uno de los primeros directores del telescopio y cuyo legado continúa vivo. De hecho, este evento servirá para presentar unas becas destinadas a los jóvenes palmeros para que puedan realizar prácticas formativas en las instalaciones del NOT, y que llevarán su nombre.

En este sentido, Jesús Falcón se refirió a la herencia de Andersen, “puesto que desde que el telescopio se instaló en el Roque de los Muchachos a finales de los años 80, hemos operado juntos más de 30 años y la alianza entre el IAC y el NOT no ha hecho más que fortalecerse y consolidarse, hasta ser la instalación más productiva del observatorio. Entre todos superaremos los retos que nos quedan por delante para poner en marcha nuevas operaciones, instrumentación y fomento de la ciencia”.

El catedrático de la Universidad de Aarhus destacó en su intervención que “con los cambios que hemos tenido en la titularidad del telescopio es más que nunca necesario llegar a un consenso entre todos los países que conforman el consorcio que lo gestiona. Por eso estamos aquí, para discutir qué necesitamos y qué podemos hacer juntos para continuar en base a lo que nos propongan para el futuro”.

Finalmente, Thomas Augusteijn resaltó que “el equipo que desarrolla su trabajo en La Palma, muchos de los cuales procedemos de otros países, nos sentimos definitivamente palmeros. Vivimos aquí desde hace tiempo y somos parte de esta comunidad, por lo que queremos que el telescopio siga estando aquí por muchas décadas más”.

TE PUEDE INTERESAR