sanidad

Sanidad anuncia una cuarta dosis de la vacuna Covid “para toda la población”

Carolina Darias no ha dado una fecha exacta para su administración
cuarta-dosis

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado que habrá cuarta dosis de la vacuna Covid para “toda la población” para este otoño.

En la línea con la decisión de la Comisión de Salud Pública, Darias no ha dado una fecha exacta para su administración. Eso sí, ha explicado este jueves en La Sexta que se barajan fechas cercanas “al otoño” ya que para esa fecha se espera la llegada de nuevas vacunas adaptadas a las variantes.

Hasta ahora, en España no se han administrado ninguna cuarta dosis de la vacuna a pesar de que la ministra de Sanidad aseguró en enero que sería necesario este refuerzo en los mayores de 80 y en residencias.

Fue el pasado mes de septiembre cuando la Comisión de Salud Pública aprobó la administración de una dosis de refuerzo -tercera dosis- de la vacuna de la Covid a personas que viven en residencias “dado su perfil de fragilidad, pluripatología y entornos cerrado”. 

Desde esa fecha, la tercera dosis se ha ampliado a todos los grupos etarios, incluidos los niños mayores de cinco años. 

La EMA no ve necesaria la cuarta dosis

El pasado mes de abril la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) aseguraron en un dictamen que una cuarta dosis de la vacuna contra la Covid es recomendable únicamente para los mayores de 80 años y que podía considerarse para las personas entre 60 y 80 años en situación de alto riesgo, pero de momento no es necesaria para la población general.

“Es demasiado pronto para considerar el uso de una cuarta dosis de vacunas contra la Covid-19 de ARN mensajero (la Comirnaty de Pfizer y la Spikevax de Moderna) en la población general”, señala el dictamen.

Hasta el momento, no han surgido problemas de seguridad en los estudios realizados sobre la cuarta dosis.

La evidencia sobre los efectos de una cuarta dosis proviene en gran parte de Israel, donde los datos indican que este segundo refuerzo administrado al menos 4 meses después del primero restaura los niveles de anticuerpos sin generar nuevos problemas de seguridad. Los datos también sugieren que un segundo refuerzo brinda protección adicional contra la enfermedad grave, aunque aún no se conoce la duración de los beneficios y la evidencia aún es limitada.

TE PUEDE INTERESAR