nacional

Biden promete a Sánchez cooperar frente a la inmigración irregular en el norte de África

Este encuentro se produce el día antes de que comience de forma oficial la Cumbre de la OTAN en Madrid, en la que se va a firmar el nuevo "Concepto Estratégico" que servirá de guía de actuación para la próxima década
Biden promete a Sánchez cooperar frente a la inmigración irregular en el norte de África
Biden promete a Sánchez cooperar frente a la inmigración irregular en el norte de África. EP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y su homólogo estadounidense, Joe Biden, han subrayado la necesidad de cooperar permanentemente para hacer frente a la inmigración irregular en el norte de África.

Según recoge la declaración conjunta acordada por ambos países, España y Estados Unidos reconocen “la importancia de una cooperación permanente en respuesta a los retos de la migración irregular en la región del norte de África”.

Tras la reunión de algo más de una hora que los dos mandatarios han mantenido este martes en La Moncloa, ambos países han dejado por escrito su intención de colaborar en un enfoque integral para la gestión de los flujos migratorios irregulares “que garantice un trato justo y humano de los migrantes”, señala el texto.

En este sentido Sánchez y Biden han acordado coordinar esfuerzos para abordar las causas fundamentales de la migración irregular y trabajar para fortalecer las vías legales con especial énfasis en los países de América Latina y el Caribe.

Además, ambos mandatarios han hablado de África y de los desafíos del sur y Biden se mostrado que es consciente y apoya la posición de España en este asunto, según han indicado fuentes de Moncloa.

Este encuentro se produce el día antes de que comience de forma oficial la Cumbre de la OTAN en Madrid, en la que se va a firmar el nuevo “Concepto Estratégico” que servirá de guía de actuación para la próxima década. Uno de los principales intereses de España es que este documento recoja la importancia de reforzar el flanco sur de la Alianza, ante amenazas de zonas estratégicas como el Sahel.

RESPETO EN AMÉRICA LATINA Y EJEMPLO DE ESPAÑA EN POLÍTICA MIGRATORIA

Además, según indican las mismas fuentes Biden y Sánchez han mantenido una conversación “interesante y profunda” sobre América Latina y han coincidido en que España puede jugar un papel importante en la consolidación democrática del continente. En este sentido, han apuntado que Estados Unidos es consciente del respeto que tienen a España muchos países de la región.

Finalmente han apuntado que el Gobierno de Biden mira las políticas migratorias aplicadas por España como ejemplo para aplicar en Centroamérica, desde donde parte un continuo flujo migratorio hacia Estados Unidos, y “admiran” las buenas prácticas de España.

Asimismo, han indicado que España viene aplicando estas buenas prácticas en su política migratoria desde hace años, a pesar de lo ocurrido el pasado viernes 24 de junio, cuando varias personas intentaron saltar la valla en la frontera de Melilla con Marruecos y al menos 23 personas fallecieron.

TE PUEDE INTERESAR