fasnia

Luis Javier González, alcalde de Fasnia: “Necesitamos una vía rápida desde la autopista para que no se despueble Fasnia”

Asumió la Alcaldía de Fasnia hace tres meses, el mismo día de su cumpleaños, sustituyendo a Damián Pérez Viera, que dejaba el cargo después de tres mayorías absolutas encabezando las listas electorales del PSOE
Luis Javier González, alcalde de Fasnia. Fran Pallero
Luis Javier González, alcalde de Fasnia. Fran Pallero

Con 35 años es el alcalde más joven de Tenerife. Luis Javier González asumió la Alcaldía de Fasnia hace tres meses, el mismo día de su cumpleaños, sustituyendo a Damián Pérez Viera, que dejaba el cargo después de tres mayorías absolutas encabezando las listas electorales del PSOE.

-¿Con casi 100 días como alcalde ya tiene las riendas del Ayuntamiento en sus manos o todavía tiene que consultar con Damián Pérez?
“Hombre, cada vez menos. Damián siempre hace falta, porque 11 años aquí dentro hacen que muchas cosas pasaran por su manos y todavía tengo que llamarle para pedirle algún consejo, aunque cada vez menos”.

-¿Cómo ha sido eso de meterse en política?
“Yo siempre he estado dispuesto desde pequeño a echar una mano por mi tierra, por Fasnia en concreto y desde los 14 años entré en Juventudes Socialistas. Llevo ya 21 años en política, que se dice pronto, y para mí ahora es un lujo ser alcalde de mi pueblo”.

-Usted, que no era ni el 2 ni el 3 en la lista electoral, fue finalmente el elegido para suplir al cabeza de lista…
“Cuando en el 2019 se elaboró la lista nunca se pensó en que Damián fuera a dimitir a lo largo del mandato. Y al ser una lista cremallera, para ser lo más igualitaria posible, se añadía el hecho de intercalando candidatos de distintos barrios del municipio y Damián y yo somos del casco, por lo que no podría ser número 2 o 3. Pero cualquiera de los seis compañeros podría haber sido alcalde o alcaldesa, pero decidieron que fuera yo”.

-Por fin , después de mucho tiempo, se están viendo brotes verdes en inversiones en el municipio, gracias a administraciones supramunicipales.
“El presupuesto de Fasnia da para mantener servicios y alguna mejora de mantenimiento, nunca da para grandes inversiones, como las que estamos viviendo ahora, después del desatasco tras varios años de espera, como las de Tenerife y el Mar en Los Roques y la mejora del paseo marítimo y la escollera de Las Eras, con lo que nuestra costa va a quedar bastante rehabilitada. También está en camino la rehabilitación del viejo cine de Fasnia y de los tanques de agua, con más de un millón y medio de euros”.

-¿Y qué se puede hacer para que la juventud no se vaya de Fasnia y siga despoblándose?
“Ese es el gran reto que tiene Fasnia por delante. Necesitamos construir viviendas y, para ello, estamos en conversaciones con Gestur para que parcelen una zona de Los Roques y la gente pueda invertir en la autoconstrucción de viviendas. Además, hemos ampliado con dos trabajadoras el personal de la Oficina Técnica para que el colapso de licencias se minimice. Pero, por encima de todo, para que Fasnia no sufra el despoblamiento necesitamos que salga adelante el proyecto de la una vía rápida, semejante a la que se hizo de Abades a Arico o desde El Puertito a Güímar, que conecte la autopista con las medianías, desde el enlace del antiguo restaurante Los Chasneros hasta la parte baja del casco. Ese trazado está previsto en el PGO de 2011, pero nunca se ha hecho nada, no hay anteproyecto ni proyecto no hay absolutamente nada. Es una operación compleja, porque se trata de un camino agrícola y habría que ensancharlo y expropiar terrenos, pero hay que dar los primeros pasos, no podemos retrasar más este asunto, al menos para que salga el proyecto en el próximo mandato”.

TE RECOMENDAMOS