santa cruz

Santa Cruz sortea hoy los 44 pisos de El Tablero entre sus más de 3.000 demandantes de vivienda

La celebración del acto para la adjudicación provisional de esta promoción comienza a las 9.30 horas y podrá seguirse en directo a través del canal de YouTube municipal
Las 44 viviendas de El Tablero llevan meses terminadas, a la espera de que todo esté listo para el sorteo que, finalmente, se realizará mañana.
Las 44 viviendas de El Tablero llevan meses terminadas, a la espera de que todo esté listo para el sorteo que, finalmente, se realizará mañana. Sergio Méndez

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Concejalía delegada en materia de Vivienda, bajo la responsabilidad de Juan José Martínez, y en coordinación con el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), presidido por la concejala Rosario González, procederá hoy jueves, a las 9.30 horas, al sorteo para la adjudicación provisional de las 44 viviendas protegidas de El Tablero entre los posibles beneficiarios incluidos en la lista elaborada y facilitada a esta corporación por parte del Gobierno de Canarias, una lista que supera las 3.000 personas.

El sorteo, que podrá seguirse a través del canal de YouTube municipal, se realizará en el Salón de Plenos ante notario y cada demandante tendrá un código digital. Asimismo, en la adjudicación de las viviendas se tendrán en cuenta unos cupos determinados y elaborados por el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), con la finalidad de que se incluyan los sectores demandantes de alojamiento más vulnerables del municipio.

De esta forma, tal y como explicó a DIARIO DE AVISOS la concejala responsable del IMAS, Rosario González, “aunque nos habría gustado un sistema de adjudicación que tuviera que ver con las condiciones de vulnerabilidad social, la normativa actual nos obliga a ir a un sorteo, por eso hemos trabajado con Viviendas para crear cupos e intentar que ciertas personas en una mayor situación de vulnerabilidad social puedan tener más probabilidades de acceso a esta adjudicación”.

Con esa idea, habrá un cupo general de 27 viviendas, en cuyo sorteo entraría todo el listado de demandantes de vivienda pública. Un segundo cupo, formado por dos inmuebles, estará dedicado a personas con movilidad reducida, de ellas una para personas que precisan silla de ruedas y otra para las que no la necesitan; un tercero, con cinco viviendas, será para jóvenes menores de 35 años; cinco viviendas para demandantes que cuenten con 65 años o más; tres para familias con un máximo de dos integrantes (familias reducidas) y dos viviendas para familias numerosas. La adjudicación definitiva tendrá lugar tras comprobarse que se siguen dando las condiciones exigidas por la ley.

Juan José Martínez explicó que, junto al sorteo de las 44 casas, que proporcionará un listado de adjudicación provisional, “habrá otro con dos suplentes por cada una de las viviendas, por si el primero no cumple con las condiciones de demandante de vivienda”. Y es que la mayoría de personas del listado proporcionado por el Instituto Canario de la Vivienda (Icavi) llevan años en esa lista y puede que ya no cumplan los requisitos, como, por ejemplo, estar empadronados en Santa Cruz, encontrarse en paro o no poseer otra vivienda.

Una vez esté ese listado provisional, se creará una comisión técnica entre el IMAS y Viviendas para recabar la información actualizada, es decir, se comprobará que todos cumplen con todos los requisitos. Todo este proceso, aseguran desde el IMAS, no debe prolongarse más allá de los meses de verano, para que en julio se pueda estar entregando las llaves.

TE PUEDE INTERESAR