el tiempo

Alerta máxima en Canarias por calor y riesgo de incendios forestales

La Dirección General de Seguridad y Emergencias sube los avisos a color naranja desde hoy en Tenerife y casi todas las Islas por altas temperaturas de hasta 40 grados
Alerta máxima en Canarias

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, ha declarado la situación de alerta máxima por riesgo de incendios forestales en El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria, que entrará en vigor hoy, a partir de las 10.00 horas. Esta decisión se toma teniendo en cuenta la información disponible y en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (Iinfoca).

Con este episodio de calor se esperan temperaturas de 32-38 grados y probables valores locales que alcanzarán o superarán los 40 grados. Aire muy seco y cálido, especialmente en medianías, zonas altas y cumbres. Por encima de 200/300 metros de altitud, la humedad relativa estará por debajo del 30%. En cotas inferiores a los 400 metros continuará el régimen de alisios. Asimismo, el viento del NE será ocasionalmente fuerte en las zonas más expuestas (posible superación de 70 km/h). La inversión de temperatura se situará en cotas inferiores a los 400 metros. Se insta a la población a seguir los consejos de autoprotección de la Dirección General de Seguridad y Emergencias.

Igualmente, la Dirección General de Seguridad y Emergencias ha declarado también la situación de alerta por temperaturas máximas en las Islas, que entrará en vigor hoy, a partir de las 10.00 horas. Esta decisión se toma teniendo en cuenta la información disponible y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (Pefma).

En Lanzarote y Fuerteventura afectará principalmente a zonas del sur e interior. En Tenerife, la afección será en todas las vertientes, incluida el área metropolitana, así como en zonas altas. En La Gomera, la incidencia será principalmente en el sur y oeste. En Gran Canaria afectará a medianías del sur y oeste, así como en la costa sudeste y zonas altas. Y en La Palma y El Hierro, a todas las vertientes, exceptuando las zonas bajas de la vertiente norte.

Este episodio de calor vendrá acompañado de polvo en suspensión (calima). Se insta a la población a seguir los consejos de autoprotección de la Dirección General de Seguridad y Emergencias.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha activado avisos de riesgo para la salud entre los días 9 y 11 de este mes en distintos municipios de Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote y La Palma. En estas fechas, hay previsión de superación simultánea de las temperaturas umbrales: 32 grados de máxima y 24 de mínima, establecidas en el Plan de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas en la Salud.

Mañana, la situación podría empeorar en las Islas, extendiéndose las altas temperaturas especialmente al este de La Palma, Fuerteventura, Lanzarote y municipios del norte de Tenerife. No obstante, los registros más altos se tomarán en el centro y sur de Gran Canaria, donde sí se superarán los 40ºC en las horas centrales del día. De hecho, en esta jornada las temperaturas no bajarán de los 30ºC, en la que podría ser una auténtica noche tropical en las Islas.

El domingo la situación irá todavía a peor. Más calor, más bochorno en todo el Archipiélago, con termómetros que podrían alcanzar los 44ºC en el centro de Gran Canaria, y superar los 40ºC en el sur y norte de Tenerife, sur de Fuerteventura y este de La Palma. Esta situación se repetirá hasta el jueves, día 14, cuando comenzarán a bajar paulatinamente.

Más información en la página 41

TE PUEDE INTERESAR