el tiempo en canarias

Bochorno en Canarias: viene calima y marejada

Sanidad ha activado avisos de riesgo para la salud por altas temperaturas en las Islas
Calor en Canarias; las Islas registran la temperatura máxima de hoy en España: 32,3 grados

Vuelve la sensación de bochorno en Canarias a partir de mañana. Regresa la calima en altura, con nubes bajas al norte de las islas y temperaturas de hasta 40º C, como las que se pueden registrar puntualmente en las medianías de Gran Canaria. Será nota predominante en unas Islas donde las mínimas oscilarán entre los 18 y los 23 grados, según la Aemet.


En el mar habrá noreste 5 o 6, excepto 2 a 4 en la costa noreste, arreciando por la tarde a 7 mar adentro en costas noroeste y sureste. Marejada o fuerte marejada. En costa oeste, variable 1 a 3, rizada o marejadilla.

Tenerife


Predominio de los cielos poco nubosos con intervalos de nubes medias que se desarrollarán en la zona de Las Cañadas. Intervalos de nubes bajas en la costa norte. Calima, más intensa en cumbres y medianías. Temperaturas en ligero a moderado ascenso. Se podrán alcanzar los 34 ºC en medianías, y de forma más puntual en litorales del oeste, sur y este. Solo las zonas bajas del norte se mantendrán por debajo de los 30º C.

Viento del nordeste, con intervalos de fuerte en el extremo noroeste y en la vertiente sudeste, donde hay probabilidad de rachas ocasionales en torno a 70 km/h. En cumbres centrales, viento flojo variable. Brisas en costas del norte y oeste.

La Gomera

En el norte por debajo de 400 – 500 metros, intervalos nubosos con predominio de los cielos nubosos a primeras y últimas horas. En el resto, poco nuboso o despejado. Calima, más intensa en cumbres y medianías. Temperaturas en ligero a moderado ascenso, especialmente en medianías y zonas altas.

Se podrán alcanzar o superar los 34 – 36 ºC en cumbres y medianías del sur y oeste. Viento del nordeste con intervalos de fuerte ocasionales, especialmente en las vertientes este y noroeste, donde se esperan rachas que podrían superar los 70 – 75 km/h. En cumbres, viento de componente este de flojo a moderado. Brisas en costas del sur.

La Palma


Predominio de los cielos poco nubosos o despejados. En el norte y nordeste por debajo de 500 metros, intervalos nubosos a primeras y últimas horas. Calima que afectará a cumbres y medianías. Temperaturas en ligero a moderado ascenso, especialmente en medianías y zonas altas.

Se podrán alcanzar o superar los 34 ºC en cumbres y medianías de la vertiente oeste, y de forma puntual en costas. Viento del nordeste, con intervalos de fuerte en el extremos noroeste y sudeste, en donde son probables rachas en torno a 70 km/h. En altas cumbres, viento flojo variable. Brisas en costas del oeste y nordeste.

El Hierro


En el norte y nordeste por debajo de 400 – 500 metros, intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso o despejado por la tarde. En el resto, poco nuboso o despejado. Calima que afectará a cumbres y medianías. Temperaturas en ligero a moderado ascenso, especialmente en medianías y zonas altas.

Se podrán alcanzar o superar los 34 ºC en medianías del sur y suroeste. Viento del nordeste con intervalos de fuerte ocasionales, especialmente en la vertiente sudeste y en el extremo noroeste, donde no se descartan rachas que podrían superar los 70 km/h. En cumbres, viento de componente este de flojo a moderado. Brisas en costas del suroeste.


Lanzarote


Predominio del cielo despejado, salvo algún intervalo de nubes bajas a primeras horas en la vertiente norte, así como de nubosidad alta durante la primera mitad del día. Calima en altura que no afectará sensiblemente a la visibilidad.

Temperaturas mínimas con pocos cambios, máximas en ligero a moderado ascenso. Se podrán alcanzar o superar los 34 ºC en zonas de interior y vertiente sudeste. Viento del norte a nordeste con intervalos de fuerte ocasionales y rachas localmente muy fuertes en zonas de interior de la mitad sur que pueden superar los 70 km/h, especialmente a primeras y últimas horas.



Fuerteventura

Predominio del cielo despejado, salvo algún intervalo de nubes bajas a primeras y últimas horas al norte de Jandia y en el litoral oeste, así como de nubosidad alta durante la primera mitad del día. Calima en altura que no afectará sensiblemente a la visibilidad. Temperaturas mínimas con pocos cambios, máximas en ligero a moderado ascenso, siendo más acusado en zonas de interior. Se podrán superar los 34º C en zonas de interior de la mitad sur. Viento del norte a nordeste con intervalos de fuerte ocasionales y rachas localmente muy fuertes en la mitad sur, especialmente en zonas de interior y vertiente sur de Jandía.



Gran Canaria


Predominio de los cielos poco nubosos o despejados con intervalos de nubes medias. Intervalos nubosos en litorales norte, principalmente a primeras y últimas horas. Calima, más intensa en cumbres y medianías. Temperaturas en ligero a moderado ascenso, será más significativo el de las mínimas en zonas de interior. En medianías del sur, oeste y sudeste se superarán los 37º C, y puntualmente los 40º C, y en estas zonas las mínimas no bajarán de los 26-27º C. Se podrán alcanzar los 34º C en litorales del sudeste y oeste, así como en medianías del norte.

Solo las zonas bajas del norte se mantendrán por debajo de los 30º C. Viento del norte a nordeste con intervalos de fuerte ocasionales, especialmente en el extremo oeste y en las vertientes sudeste y noroeste, donde se esperan rachas que superarán los 70 km/h. En cumbres, viento de componente este de flojo a moderado. Brisas en costas del suroeste.

El bochorno en Canarias trae avisos por riesgo para la salud

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, activa avisos de riesgo para la salud entre los día 19 y 23 de julio por altas temperaturas en Canarias.

En concreto, estos avisos afectarán a distintos municipios de las islas de Gran Canaria, Tenerife, La Palma y Fuerteventura. 

En estas fechas de altas temperaturas en Canarias hay previsión de superación simultánea de las temperaturas umbrales: 32 grados de máxima y 24 de mínima, establecidas en el Plan de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas en la Salud.

Aviso rojo (alto riesgo):

Gran Canaria: del 19 al 23 de julio en Santa Lucía de Tirajana.

Aviso Naranja (Riesgo medio):

Gran Canaria: del 20 al 23 de julio en La Aldea de San Nicolás, Artenara, Mogán, San Bartolomé de Tirajana y Tejeda. Del 20 al 22 de julio en Agüimes, Ingenio, Valsequillo y Vega de San Mateo.

Tenerife: del 20 al 22 de julio en Arona, Granadilla de Abona y San Miguel de Abona.

Aviso Amarillo (Riesgo bajo):

Gran Canaria: los días 20 y 21 de julio en Santa Brígida.

Tenerife: los días 20 y 21 de julio en Adeje. Los días 21 y 22 de julio en Fasnia, Güímar y Vilaflor. El día 21 de julio en Arico, La Orotava y Santiago del Teide.

La Palma: el día 21 de julio en Breña Alta, Fuencaliente y Tazacorte.

Fuerteventura: día 21 de julio en Betancuria, Pájara y Tuineje.

La Dirección General de Salud Pública informa a la viceconsejería de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias y a los ayuntamientos, a través de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), de las zonas afectadas por la previsión de superación simultánea de las temperaturas umbrales, y les remite el recordatorio de las medidas que deben adoptar en esos días para proteger la salud de los miembros más frágiles de su comunidad.

Beber mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed, salvo si hay contraindicación médica. Evitar las bebidas alcohólicas y las muy azucaradas.

Evitar exponerse al sol a las horas de mayor intensidad de calor (entre las 11 y las 16 horas), haciéndolo preferentemente antes de las 11 o después de las 16 horas.

En las horas de más calor colocarse en las zonas más frescas de las viviendas o residencias, o en su caso colocar aparatos de ventilación o aire acondicionado, o en último lugar utilizar paños húmedos frescos o darse una ducha.

Evitar las actividades deportivas, salidas de excursiones o visitas en el exterior en las horas más calurosas. Realizar estas actividades a primeras horas del día, a últimas horas de la tarde o por la noche; se deben proteger del sol y beber abundantemente bebidas que repongan líquidos y sales minerales (zumos, bebidas isotónicas, agua, etc.).

Hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos).

Si se tiene que salir al exterior procurar estar a la sombra, usar ropa ligera y de color claro, protegiéndose del sol con sombreros o gorras y gafas de sol homologadas. Utilice un calzado fresco, cómodo y que transpire.

Tener cuidado con los medicamentos, sobre todo aquellos que deben estar en la nevera para su correcta conservación.

Mantener siempre la cadena de frío de los alimentos.

En el caso de presentar alguna sintomatología asociada al calor como cefaleas, mareos, calambres, malestar general, sensación de sofoco por calor fatiga o agotamiento, hay que contactar con el 1-1-2.

Con estas actuaciones se pretende aumentar la capacidad de prevención de riesgos aplicando medidas que sean fáciles y accesibles. El plan está dirigido a toda la población, y especialmente pensado para los colectivos de población más vulnerables al calor intenso como son los ancianos, los niños y las personas con patologías crónicas.

Todos los hospitales y el Servicio de Urgencias Canario (SUC) cuentan con personal designado y formado especialmente para hacer frente y coordinar de manera eficaz los servicios ante una posible ola de calor, así como las vías de comunicación establecidas para una adecuada vigilancia.


TE PUEDE INTERESAR