sucesos

Buscan a Yasnery, de 17 años y desaparecida por segunda vez en Tenerife

Desde la asociación en la que buscan a Yasnery piden colaboración ciudadana para encontrarla
Buscan a Yasnery

SOS Desaparecidos ha lanzado en las últimas horas una alerta a través de su cuenta oficial en Twitter en la que se informa que buscan a Yasnery Michelle López Tallada, cuya desaparición fue denunciada el 28 de julio de 2022 en el municipio de La Orotava, en el Norte de Tenerife. Es la segunda vez que la menor desaparece: la última vez fue en mayo de 2021.

La desaparecida tiene 17 años, mide 1,70 metros y es de complexión delgada. Además, tiene el pelo negro y largo y sus ojos son marrones. En el momento de su desaparición vestía una chaqueta negra y zapatillas blancas.

Desde la asociación en la que buscan a Yasnery piden a todas aquellas personas que puedan aportar cualquier información se dirijan a los teléfonos 642 650 775 y 649 952 957 y al e-mail sosdesaparecidos@sosdesaparecidos.es.

BUSCAN A YASNERY: CANARIAS, LÍDER DE DESAPARICIONES EN ESPAÑA

Buscan a Yasnery
Buscan a Yasnery, de 17 años y desaparecida por segunda vez en Tenerife

Hoy que se conoce que buscan a Yasnery en Tenerife, desaparecida desde hace dos días, conviene recordar que el informe anual de personas desaparecidas, elaborado por el Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES), confirma el peor presagio sobre las Islas: Canarias lideró las desapariciones en España el año pasado, con 4.240 de las 22.285 denuncias registradas en todo el país.

Canarias estuvo por encima incluso de comunidades autónomas con más población respecto a las desapariciones, como Andalucía (3.316), Cataluña (3.164) o la Comunidad de Madrid (2.205). Sin embargo, al coordinador de la asociación SOS Desaparecidos en el Archipiélago, Santiago Martín, no le sorprende el incremento de ausencias en las Islas, pues “desde hace tiempo advertimos que vamos al alza y, por consiguiente, hace falta hacer un análisis para identificar cuál es el problema y poder actuar en consecuencia”.

Las Palmas fue la provincia con mayor número de denuncias interpuestas, con 3.446, de las cuales casi el 90% correspondieron a jóvenes de entre 13 y 17 años, muy por encima de la media nacional (63,97%). Por su parte, en Santa Cruz de Tenerife desaparecieron 774 personas, 551 de ellas menores. Estos indicadores preocupan, y mucho, a SOS Desaparecidos, una organización que se encarga de brindar apoyo y asesoramiento a las familias en esos momentos de incertidumbre.

Santiago apunta que en el ámbito de los menores que viven con sus padres, las causas que les motivan para ausentarse de sus hogares suelen estar asociadas a problemas de índole social, por ejemplo, en casa o el instituto. Pero también le llama la atención las fugas de los chicos y chicas de los centros tutelados por el Estado. “Debemos tener en cuenta que hay un repunte de las denuncias y los casos activos”, señala.

TE PUEDE INTERESAR