tenerife

Tras 30 años de promesas, el Circuito del Motor parece que ahora sí comienza a rodar

Los representantes del Cabildo reiteran que este proyecto nace para “dar respuesta a los aficionados del automovilismo y motociclismo”
Antonio Lobato presentó el evento del Circuito del Motor de Tenerife. Fran Pallero
Antonio Lobato presentó el evento del Circuito del Motor de Tenerife. Fran Pallero

El Auditorio Adán Martí acogió ayer la presentación del proyecto del Circuito del Motor de Tenerife, un evento al que los aficionados a las dos y las cuatro ruedas, así como las distintas federaciones deportivas de automovilismo y motociclismo pudieron oír los compromisos de las autoridades insulares en que “esta vez sí saldrá adelante” tras acumularse 30 años de promesas incumplidas. Los embajadores del Circuito, el piloto de Formula 1 de Ferrari Carlos Sainz, el expiloto de Moto GP y Superbikes Carlos Checa y la piloto italo-española de rallys y todoterreno Christine Giampaoli participaron en un evento que presentó Antonio Lobato.

Pedro Martín reiteró que este proyecto nace con la intención de “dar respuesta a los aficionados del automovilismo y motociclismo”, y aseguró que el objetivo es ir “paso a paso” para “primero atender la demanda” de la isla y luego pensar en acoger pruebas de mayor nivel. Para ello es uno de los seis circuitos del mundo que estaría actualmente homologado tanto para albergar pruebas de Fórmula 1 como de MotoGP, y el único trazado se correrá en el sentido contrario a las agujas del reloj. Su pista cuenta con una longitud de unos 4 kilómetros y diversas configuraciones de trazado.

El presidente afirmó que con este Circuito “intentamos que Tenerife no solo sea un destino de sol y playa”. Recordó las penurias que pasan colectivos como el motero, que se juega la vida en Los Loros o La Chiquita. Y sobre las críticas al proyecto señaló que “respeta las opiniones contrarias”, pero que piensa en “las federaciones, las escuderías y los aficionados del automovilismo y el motociclismo” a quienes les pidió “levantar la voz” para que los representantes públicos “no se queden solos” en el apoyo al circuito. Asimismo pidió al resto de grupo políticos de la Corporación que “no hay que buscar divisiones y todos tienen que apoyar” el Circuito, como lo hacen la mayoría de los representantes públicos. “Esta vez va de verdad”, reiteró.

Por su parte, el vicepresidente Enrique Arriaga destacó el trabajo silencioso que se viene desarrollando desde 2018, “de forma discreta, sin anunciar nada” ya que por el camino han aparecido “errores en etapas administrativas” y no queríamos “levantar falsas esperanzas”. La pandemia ha permitido revisar el proyecto, indicando que “ya cuenta con todas las homologaciones y las aprobaciones definitivas” y se encuentra ahora en el “plazo de presentación de alegaciones, previo a la publicación de la obra a concurso”, incluso cuenta con la partida económica. “Lo importante es que hemos dado el empujón para que esto no lo pare nadie”.

También recalcó que la obra de construcción del acceso norte ha vuelto a reiniciarse y en breve arrancará la construcción de la carretera de conexión desde la Autopista, a la altura del Aeropuerto de Tenerife Sur hasta el circuito.

Arriaga insistió en que “queremos ir poco a poco, con cabeza, lo más importante era tener el Circuito y el Paddock, porque eso va a permitir que la gente empiece a rodar”, añadió, ante los aplausos de los espectadores. Sobre el propósito de albergar pruebas internacionales afirmó que se fijan en Portimao, “poco a poco ha ido subiendo escalones, hasta que estuvo preparado”.

Embajadores

El reclamo en la jornada no solo era conocer las últimas novedades del Circuito, sino la presencia del piloto de Fórmula 1 de Ferrari Carlos Sainz, el expiloto de Moto GP y Superbikes Carlos Checa y la piloto italo-majorera Christine Giampaoli.

Sainz reconoció que no podía perdérselo al tratarse de “un proyecto único” y el cariño con el que la afición a los rallys en Canarias siempre demostró a su padre. “Soy un loco del motorsport, apoyaré todo lo que sea un proyecto Marca España y más sabiendo la historia que tiene mi padre con estas islas”, declaró. “Ojalá pueda probarlo pronto y se ponga en marcha”.

Por su parte, Carlos Checa señaló que se trata de “una instalación de primer nivel”, donde el público y los deportistas disfrutarán al ser un poco más corto de lo habitual y al contar con una velocidad elevada. Destacó que lo más importante “es la buena climatología, poder tener una temperatura constante todo el año es algo único, lo tenemos aquí al lado, antes nos íbamos a Qatar o a Australia en pretemporada”, indicó.
Mientras, la piloto majorera indicó que es “un orgullo ser embajadora de este circuito y me hace una ilusión enorme”.

TE PUEDE INTERESAR