El Gobierno prorroga la exención del IBI y el IAE a los afectados por el volcán de La Palma

Se trata de una medida que se hará extensiva a los desplazados por los gases tóxicos de La Bombilla y Puerto Naos; destinan otros 6,5 millones de euros para ayudas a enseres

DIARIO DE AVISOS / E. PRESS

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, anunció ayer tres nuevas medidas que el Gobierno de España va a poner en práctica para ayudar a los afectados por el volcán de Cumbre Vieja, siendo una de ellas la exención del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto de Actividades Económicas a todos los damnificados en el ejercicio 2022, al igual que se hiciera en 2021. Así lo dio a conocer en una rueda de prensa en la que compareció junto al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el presidente del Cabildo y concejal de Los Llanos de Aridane, Mariano H. Zapata, tras la reunión de la Comisión Mixta para la Reconstrucción y Apoyo a la Isla Bonita.

En su intervención, Bolaños quiso recordar que al principio de la erupción el Ejecutivo central ya habilitó una partida de cinco millones para la adquisición de enseres dirigida a los afectados por el volcán que “se ha quedado corta”, de ahí que el Estado haya decidido aportar otros 6,5 millones de euros “para dar satisfacción a todas las personas que soliciten esta ayuda”.

La tercera medida supondrá la prórroga de la moratoria en el pago de las hipotecas por un plazo de tres meses más, lo que se hará extensible a aquellas personas que no pueden acceder a su vivienda como consecuencia de los gases tóxicos que están afectando, principalmente, a barrios como Puerto Naos o La Bombilla, de Los Llanos de Aridane y Tazacorte.

Por otra parte, el ministro avanzó que en las próximas semanas se harán públicas, también, las ayudas que destinará el Ministerio de Política Territorial a los ayuntamientos afectados por el volcán. En este sentido, señaló que durante los 10 meses que han transcurrido desde que comenzó la emergencia, el Gobierno de España, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de La Palma y los ayuntamientos afectados han trabajado “sin descanso y de manera ejemplar”; una ejemplaridad que, destacó, “es la misma que también han demostrado los propios palmeros y palmeras en su actuación respecto al volcán”.

Además, hizo hincapié en que el objetivo de todo este trabajo es conseguir que la Isla sea “la vanguardia de la sostenibilidad en materia urbanística, económica y energética”, de ahí la reunión que mantuvo el martes con distintos científicos para hablar de la importancia que puede tener la geotermia en el desarrollo energético de La Palma. E incidió en que el compromiso del Gobierno desde que se produjo la erupción del volcán hasta hoy “es claro y continúa plenamente vigente”: “Queremos que todos los palmeros y todas las palmeras puedan recuperar cuanto antes sus proyectos de vida y que recordemos la erupción del volcán lo más lejana posible. En eso estamos trabajando sin descanso en los últimos 10 meses”.

Durante la comisión mixta también se ha habló del planeamiento urbanístico y de la reconstrucción. A este respecto, Bolaños resaltó que el proceso “va por buen camino” y se va a trabajar “con mucha eficacia y cumpliendo los plazos” que se han ido marcando.

TE PUEDE INTERESAR