incendio en tenerife

El incendio en Tenerife “empieza a caminar hacia su final”

Si se mantiene esta situación en los próximos días, se reducirá el número de medios que están trabajando en las labores de extinción y se rebajará el nivel 2 al 1
El incendio en Tenerife "empieza a caminar hacia su final"
El incendio en Tenerife "empieza a caminar hacia su final". Fran Pallero

El incendio forestal que se declaró el pasado jueves en el norte de Tenerife y que afecta a cinco municipios: La Orotava, Los Realejos, San Juan de la Rambla, La Guancha e Icod de los Vinos, “empieza a caminar hacia su final” y se prevé que en los próximos días pueda bajar a nivel 1, pasando a estar bajo la dirección del Cabildo.

Así lo ha informado en rueda de prensa el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, que destacó que, si bien ha sido un día duro, el incendio se ha reavivado en muy pocos puntos y muy localizados, concretamente en Tigaiga y Chanajiga, por lo que todo hace indicar que el incendio “parezca caminar hacia la situación de control”.

El consejero señaló que, de mantenerse esta situación en los próximos días, de manera progresiva se irá reduciendo el número de medios que están trabajando en las labores de extinción y se rebajaría el nivel 2 al 1 para que sea el Cabildo de Tenerife el que vuelva a asumir el control de la emergencia.

Julio Pérez indicó que, según la información aportada por el director del Parque Nacional del Teide, Manuel Durbán, el impacto del incendio en el Parque Nacional ha sido “relativamente menor o escaso”, con una superficie afectada de 226 hectáreas, de las cuales 213 serían pinar y 13 de retama, una especie amenazada por el cambio climático, y puede que se hayan perdido algunos cedros de mucha antigüedad. En cualquier caso, ahora mismo no hay llamas en esta zona y se ha podido acceder al lugar por tierra.

Está noche seguirán trabajando en las labores de extinción 70 personas y habrá 44 personas en labores de seguridad y coordinación. Mañana miércoles habrá 115. Los medios aéreos han llegado a descargar más de un millón de litros de agua y se han servido 3.700 raciones de comida a los integrantes de todo el operativo.

TE PUEDE INTERESAR