sucesos

Detenido un empresario canario por engañar a extranjeros sin permiso de trabajo

El arrestado y máximo responsable de la empresa "se aprovechó de la situación de vulnerabilidad y necesidad de los trabajadores, a los cuales engañaba y no les pagaba por el trabajo realizado
orinaban

La Policía Nacional ha detenido en Telde (Gran Canaria) a un empresario canario, de 33 años de edad, con antecedentes, por supuestos delitos contra los derechos de los trabajadores y contra el patrimonio, presuntamente cometidos al engañar a extranjeros que carecían de permiso de trabajo, haciéndoles trabajar bajo la promesa de ayudarles a regularizar su situación.

Agentes del cuerpo tuvieron conocimiento que una empresa de la zona de Telde contrataba, sin pagarles los salarios pactados, a personas extranjeras que carecían de permiso de trabajo para realizar trabajos en la isla de Gran Canaria, por lo que se inició una investigación que permitió localizar a varias víctimas que habían sido contratadas por dicha empresa, pudiéndose comprobar que se trataba de ciudadanos extranjeros en situación irregular con grandes necesidades económicas y cargas familiares.

El arrestado y máximo responsable de la empresa “se aprovechó de la situación de vulnerabilidad y necesidad de los trabajadores, a los cuales engañaba y no les pagaba por el trabajo realizado. No les daba de alta en la Seguridad Social, y cuando lo hacía era siempre con retraso o con una duración menor a la trabajada, lo que causaba un gran perjuicio a los trabajadores”, informa la Policía en un comunicado.

El responsable era contratado en pequeñas obras o reformas en viviendas unifamilares, que no tenían una duración de más de un mes, para así conseguir que los trabajadores acabasen la obra y, posteriormente, no abonarles los correspondientes salarios, a pesar de que, en la mayoría de los casos, cobraba los trabajos por anticipado.

En ocasiones, los empleados, tras no recibir el salario abandonaban las obras, quedando las reformas sin finalizar, a pesar de que los propietarios habían pagado gran parte del trabajo por adelantado.

Los agentes pudieron comprobar durante la investigación que la empresa carecía de cualquier tipo de material de seguridad para la prevención de riesgos laborales de los empleados, como arneses o cascos, lo que suponía un riesgo para la integridad de los trabajadores.

Durante la investigación también se constató que el arrestado se quedaba con herramientas propiedad de los empleados.

Por todo lo anterior, el presunto autor de los hechos fue detenido por un delito contra los derechos de los trabajadores y un delito contra el patrimonio. La investigación policial continúa abierta y no se descarta la aparición de nuevas víctimas.

TE PUEDE INTERESAR