justicia y tribunales

Estalla un escándalo financiero en pleno centro de Santa Cruz de Tenerife

Empleados y clientes demandan por un supuesto ‘agujero’ de 4 millones al responsable de un club de 'trading' que el pasado viernes ya salió protegido por la Policía
Estalla un escándalo financiero en pleno centro de Santa Cruz de Tenerife
Todo apunta a que la Justicia tendrá que dirimir responsabilidades. DA

Una cascada de denuncias presentadas ante la Policía Nacional ha despertado las alarmas en el ‘todo Santa Cruz’ ante un presunto escándalo financiero que, solo con las primeras estimaciones, podría suponer un ‘agujero’ superior a los cuatro millones de euros, si bien no se descarta que la cantidad sea mayor.

El detonante que ha permitido acceder a la noticia fueron los sucesos acaecidos el pasado viernes, cuando el supuesto responsable del mismo tuvo que salir acompañado por la propia Policía para poder abandonar la sede de la firma implicada, que está ubicada en la céntrica calle de Imeldo Serís, aunque no consta en absoluto que la reclamación de explicaciones -comprensiblemente airada, por otra parte- de varios de los afectados incluyera actos violentos, si bien los funcionarios desplazados al lugar hicieron su trabajo para rebajar los ánimos tras ser reclamados por la pareja de esta persona, de la que no se tiene noticia sobre su paradero desde entonces.

Tirando del hilo se llegó al ovillo de que el objeto de tales denuncias es un club de trading llamado Tradex Asset Management, que en averiguaciones de este periódico han permitido comprobar que en realidad no está constituida como empresa sino que no es más que un nombre comercial, y que todo el entramado está a nombre del presunto responsable, cuyas iniciales son M.D.D. y que aparece como CEO (por las siglas en inglés de Chief Executive Officer, en castellano el director ejecutivo) y fundador de Tradex, según figura en su web.

Fuentes cercanas al caso sospechan que estamos ante un clásico esquema Ponzi o piramidal, dado que se llegaron a ofrecer rentabilidades que inicialmente eran del 50%, aunque luego se bajó al 30%. En términos del siglo pasado, como si hubieran duros a cuatro pesetas.

Como se anticipó, las estimaciones iniciales hablan de al menos unos cuatro millones de euros y de cientos de afectados, entre los que se encuentran los propios trabajadores de la empresa, que según diversas fuentes, además de perjudicados por la presunta estafa, se les adeudan salarios y se ven ahora sin empleo tras la repentina ausencia del CEO ya relatada.

Estudian presentar una querella colectiva por el escándalo financiero

En conversación con DIARIO DE AVISOS, desde el bufete tinerfeño Sirvent&Granados Abogados -especialistas en este tipo de casos y además colaborador habitual de este periódico- reconocieron que estudian presentar una querella colectiva al contar ya con decenas de clientes relacionados con el tema. No se descarta conformar una plataforma de afectados.

Resta recordar que el trading consiste en la compraventa de activos cotizados con mucha liquidez de mercado (acciones, divisas y futuros). Su objetivo es obtener un beneficio económico cuando la operación genera una plusvalía.

TE PUEDE INTERESAR