El primer punto de mediación del Sur para procedimientos judiciales ya iniciados, en servicio desde el pasado 8 de abril en Granadilla de Abona, está resultando un éxito. Así lo ponen de manifiesto los datos facilitados a este periódico por el Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife, artífice, junto a los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción Número 2 y Número 3 de Granadilla, Gobierno de Canarias y Ayuntamiento de Granadilla de este servicio dirigido a impulsar la resolución de conflictos a través de la figura de una tercera persona con el fin de aliviar la carga de trabajo de los citados juzgados.
Hay que recordar que el servicio se aplica en los casos en los que el juez considera que las partes pueden explorar una solución a través de esta vía en litigios familiares (divorcios, pensión de alimentos, guardas y custodias, entre otros), conflictos entre vecinos (disputas por linderos de terrenos, mayoritariamente) y otros delitos penales leves.
En tres meses se han derivado 74 casos al Centro de Mediación del Colegio de Abogados tinerfeño, entre procedimientos penales (37), civiles (29) y de familia (8), alcanzando en muchos casos acuerdos que conllevaban la retirada de la denuncia o, en el ámbito civil, acuerdos parciales o totales sobre los distintos puntos sobre los que versaba el conflicto.
Respecto a los procedimientos de familia, se derivaron cuatro al Centro de Mediación del Gobierno de Canarias y otros tantos se abordaron en la primera sesión informativa.
Fuentes del Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife señalaron que la totalidad de los usuarios que han confiado en la mediación como alternativa a solucionar sus conflictos se mostraron partidarios de recomendar el servicio y manifestaron que, de haberlo conocido con anterioridad, hubieran recurrido a él antes de presentar la denuncia o demanda.