incendio en tenerife

El incendio de Tenerife empeora durante la noche y ya afecta a 2.000 hectáreas

El consejero de Seguridad, Julio Pérez, ha indicado que hoy la situación "es peor de lo que deseábamos y esperábamos, sobre todo por causa de la meteorología
Pendientes del calor y el viento en el incendio en Tenerife
Imagen aérea del incendio acercándose al Parque Nacional del Teide. Gobierno de Canarias

El incendio forestal declarado el pasado jueves en Tenerife, que afecta a los municipios de Los Realejos, San Juan de la Rambla y La Guancha, continúa sin control y la superficie afectada ha aumentado a casi 2.000 hectáreas, con un perímetro de unos 20 kilómetros.

Así lo ha informado el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, que esta mañana ha dirigido una nueva reunión de coordinación para el seguimiento de las tareas de extinción del incendio.

El consejero ha indicado que hoy la situación “es peor de lo que deseábamos y esperábamos, sobre todo por causa de la meteorología, que ha sido menos favorable de lo que habíamos previsto y deseado”, lo que ha producido “un aumento de la superficie afectada”.

Julio Pérez señaló que la meteorología durante la noche ha sido “dificultosa”, especialmente por el viento, que ha sido “muy variable y con intensidad mayor de la esperada”, llegándose a registrar llamas de hasta 60 metros de altura, lo que hace “más difícil” las labores de extinción.

Este hecho, apuntó el consejero, ha contribuido a que el fuego haya superado la frontera de Tigaiga, situada al oeste del Valle de La Orotava, haciendo que las llamas y el humo sean ya “muy visibles” desde Los Realejos, de ahí que se hayan registrado muchas llamadas de vecinos demandando información.

Al mismo tiempo, ha aumentado la intensidad del fuego y la temperatura en otros frentes del incendio, obligando a reforzar la vigilancia en las zonas próximas a los núcleos de población. De hecho, está prevista la incorporación de bomberos urbanos para controlar estas zonas.

Hoy sábado también se sumarán a las labores de extinción dos equipos de Intervención y Refuerzo en Incendios Forestales (EIRIF) procedentes de El Hierro, así como el hidroavión procedente de la Península, que llegará a Gando sobre las 13.00 horas y podría estar operativo sobre el terreno sobre las 15.00 o las 16.00 horas. No obstante, la bruma y la calima están dificultando la salida de medios aéreos y ha provocado, incluso, que la base de La Guancha haya estado inoperativa durante algunos momentos.

Con respecto al sistema logístico, se han dispuesto 50 camas más para eventuales alojamientos. En este sentido, durante la noche se ha tenido que evacuar a unas cinco personas. Además, en el día de hoy se ha procedido al cierre de la TF-21, que comunica La Orotava con El Portillo.

TE PUEDE INTERESAR