incendio en tenerife

El incendio en Tenerife sigue contenido y se consolida su retroceso

En las proximidades de La Fortaleza, a los pies del Teide, se ha producido una pequeña hendidura que ha afectado a una superficie de entre 100 y 200 hectáreas
El incendio en Tenerife sigue contenido y se consolida su retroceso
El incendio en Tenerife sigue contenido y se consolida su retroceso. DA

El incendio forestal que se declaró el pasado jueves en el norte de Tenerife y que afecta a cinco municipios: La Orotava, Los Realejos, San Juan de la Rambla, La Guancha e Icod de los Vinos, ha seguido contenido en el día de hoy y no ha logrado superar el perímetro establecido por los equipos de extinción, por lo que se está consolidando su retroceso.

Así lo ha informado el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, que ha comparecido en rueda de prensa junto al presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y la jefa de servicio de Protección Civil, Montserrat Román, tras la reunión técnica de coordinación de los medios de extinción desplegados para combatir el incendio forestal.

El consejero explicó que el flanco del incendio orientado hacia la costa -por tanto, hacia las zonas más pobladas- lleva varios días sin ningún movimiento y tampoco ha logrado desbordar el perímetro en sus flancos este y oeste. Sin embargo, en las proximidades de La Fortaleza, a los pies del Teide, sí se ha producido una pequeña hendidura que ha afectado a una superficie de entre 100 y 200 hectáreas.

Por tanto, según destacó el consejero, hoy ha sido un día positivo en el sentido de que se está consolidando este retroceso del incendio y se espera que prosiga en los próximos días. No obstante, apuntó que mañana martes va a ser un día particularmente difícil porque la meteorología va a ser peor que hoy, con temperaturas más elevadas en toda la isla, y también en la zona del incendio, si bien se esperan vientos relativamente débiles, de entre 10 y 20 km/h, con rachas puntuales algo superiores. Será mañana por la tarde y, sobre todo, el miércoles cuando cambie la meteorología y bajen las temperaturas.

De otra parte, Julio Pérez apuntó que se mantienen las prohibiciones de acceso a las zonas forestales y el cierre de varias carreteras, como la de Icod el Alto o la TF-21, que conecta La Orotava con Boca Tauce. Al mismo tiempo, se han reducido los límites de las zonas a evacuar y se ha dejado un pequeño triángulo al pie del talud de Tigaiga, donde la mayor parte de las edificaciones son alojamientos provisionales y vacacionales. Tanto es así que prácticamente la totalidad de las personas que habían sido evacuadas -algo menos de 600- han podido regresar a sus casas. En el día de mañana se valorará si se levanta la evacuación en dicho triángulo al pie de Tigaiga.

Por su parte, la jefa de servicio de Protección Civil, Montserrat Román, informó de que está noche habrá desplegados 105 recursos terrestres y mañana martes en torno a 150 y once medios aéreos.

TE PUEDE INTERESAR