incendio en tenerife

Incendio en Tenerife: el fuego quema más de 100 hectáreas y tiene un perímetro de cinco kilómetros

Julio Pérez ha reconocido que la superficie afectada es “relativamente pequeña y controlable"
El fuego quema más de 100 hectáreas y tiene un perímetro de cinco kilómetros
El fuego quema más de 100 hectáreas y tiene un perímetro de cinco kilómetros. Fran Pallero

El incendio forestal que afecta este jueves a la zona alta de los municipios de Los Realejos y San Juan de la Rambla no ha sido estabilizado y quema ya unas 100 hectáreas, con un perímetro de cinco kilómetros.

Así lo han detallado en rueda de prensa el portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y la jefa de servicio de Protección Civil y Atención de Emergencias, Monserrat Ramos, quienes han insistido en que las condiciones meteorológicas no van a mejorar en las próximas 24 horas y por tanto no se va a estabilizar a corto plazo.

Hasta ahora se han evacuado de manera preventiva la zona de acampada Fuente de Pedro, el Campamento Barranco de la Arena así como las áreas recreativas El Lagar y La Tahona, más 13 viviendas que están a varios kilómetros del frente del fuego por recomendación de la Guardia Civil –en total son 28 adultos y tres menores que se alojan en segundas residencias o en casas de familiares y amigos–.

Pérez ha reconocido que la superficie afectada es “relativamente pequeña” y por tanto se trata de una “magnitud controlable” si bien ha comentado que hay elementos que obligan a la “máxima atención” por parte de las autoridades como las altas temperaturas, baja humedad y el viento, que por ahora sopla con menor intensidad que en otras ocasiones.

“Es un incendio pequeño pero con potencialidad de extenderse”, ha destacado, recordando que desde Los Campeches se han originado algunos de los peores incendios forestales de la isla.

Ha señalado que “no es previsible” que se estabilice en las próximas horas porque la humedad no va a bajar ni tampoco las temperaturas pero hay medios aéreos suficiente –hasta nueve helicópteros y el Air Tractor de La Gomera– para asegurar descargas de agua.

Pérez ha confirmado también que han solicitado un hidroavión al Ministerio de Medio Ambiente pero a corto plazo no estará disponible debido a la gran cantidad de incendios que hay en la Península y que suman unas 10.000 hectáreas.

Pedro Martín ha apuntado que solicitaron al Gobierno de Canarias sus medios desde el primer momento porque la zona de incendio tiene mucha masa que actúa como combustible y en Los Campeches siempre se han originado grandes incendios forestales, y confía que en este viernes empiece a mejorar la situación con la bajada de progresiva de las temperaturas.

Román ha descartado que vaya a haber más evacuaciones en la zona y que llegue a viviendas pues el fuego afecta básicamente a monteverde y pinar y están a la expectativa de un posible cambio en la dirección del viento durante la noche que podría empeorar la evolución.

Junto a los medios aéreos trabajan en la zona 230 personas de las que 150 están dedicadas específicamente a labores de extinción.

Hasta la noche de este viernes no se prevé una mejora sustancial de las temperaturas y un aumento de la humedad por lo que no habrá una gran mejoría en las próximas horas, ha indicado.

TE PUEDE INTERESAR