incendio en tenerife

El fuego llega a Icod de los Vinos

La jefa de servicio de Protección Civil, Montserrat Román, detalló que el incendio sigue en progresión de suelo y se ha ampliado el perímetro en todo su avance, tanto en el frente como en los flancos
Incendio decretado en el norte de Tenerife
Incendio en Tenerife. Fran Pallero

El incendio forestal declarado el pasado jueves en Tenerife, que afecta a los municipios de Los Realejos, San Juan de la Rambla, La Guancha e Icod de los Vinos, ha empeorado durante la noche con avances en los distintos frentes y la superficie afectada ronda ya las 2.000 hectáreas, con un perímetro de unos 20 kilómetros y diferentes puntos activos.

La jefa de servicio de Protección Civil, Montserrat Román, detalló que el fuego sigue en progresión de suelo y se ha ampliado el perímetro en todo su avance, tanto en el frente como en los flancos, y afecta ya a más de 1.700 hectáreas. Indicó que el fuego no ha afectado al Valle de La Orotava, pero sí ha avanzado en dirección oeste, afectando al municipio de Icod de los Vinos.

A este respecto, Montserrat Román comentó que, si bien en esta zona el avance del fuego es débil, hay muchos barrancos con combustión, de ahí que ya se estén realizando maniobras para contrarrestar este avance por parte de la UME y medios aéreos.

Aunque la temperatura y la humedad en el día de hoy serán favorables, la jefa de servicio de Protección Civil detalló que habrá viento de componente norte, con rachas de entre 15 y 30 km/h; viento de componente noreste, que hace avanzar el incendio hacia el oeste, y viento del sureste en zonas altas, que favorecen el viento descendente.

En el día de hoy estarán desplegados un total de 170 efectivos de extinción y 12 medios aéreos, que estarán repartidos por todo el perímetro del incendio para poder mantener el avance del fuego en todo el frente.

Finalmente, el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, informó que hoy celebrará una reunión de coordinación con los alcaldes y alcaldesas de la isla debido a la demanda permanente de información por parte de la ciudadanía y para que estén vigilantes en las zonas más próximas a los núcleos urbanos, sobre todo los asentamientos rurales.

TE PUEDE INTERESAR