tenerife

El Cabildo activa todas las alarmas: riesgo por incendios en Tenerife

Las actividades en las zonas forestales quedan suspendidas a partir de este viernes y estará limitada la estancia y tránsito en el monte
El Cabildo activa todas las alarmas: riesgo por incendios en Tenerife
Tareas de extinción del incendio de Arico (Tenerife). CEDIDO POR GOBIERNO DE CANARIA

El Cabildo de Tenerife ha activado el máximo nivel de precaución por incendios forestales debido a la situación de alerta máxima dictada por la Dirección de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias y a la activación por el que se aprueba el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (Infoca), con especial atención a las medianías, zonas altas y cumbres.

El Cabildo ha querido recordar a la población que las actividades en las zonas forestales quedan suspendidas a partir de este viernes a las 10.00 horas y estará limitada la estancia y tránsito en el monte hasta que se levante dicha declaración que, de momento, no tiene fecha. Esta consideración de riesgo por incendios forestales ha conllevado también la activación del Plan Territorial Insular de Emergencias (PEIN) a partir de mañana viernes.

La consejera de Gestión del Medio Natural y Seguridad, Isabel García, ha señalado que se vivirá en los próximos días un “episodio de calor en donde se esperan temperaturas de entre 32 y 38 grados y probables valores locales que alcanzarán o superaran los 40 grados. Aire muy seco y cálido, especialmente en medianías, zonas altas y cumbre, y también habrá calima y muy poca humedad relativa en el ambiente”.

Por todo ello, solicitó “un estricto cumplimiento de las medidas de seguridad, entre las que se limita el uso de los espacios forestales, tanto senderos, como pistas y zonas de recreo, así como los usos de maquinaria o herramientas que puedan producir chispas, la ejecución de aprovechamientos forestales y las áreas recreativas y de acampada”.

Isabel García hizo también hace un llamamiento a “la prudencia y el sentido común frente a la situación de extremo calor que sufriremos en los próximos días, que puede generar problemas graves en nuestros montes” y recordó a la población “la necesidad de ser conscientes con los usos para que no se produzcan conatos ni alarmas en un momento de extrema delicadeza meteorológica”.

Por lo tanto, y mientras dure esta alerta máxima, quedan suspendidas en la Isla el acceso al monte, incluyendo senderos y pistas, las actividades con fuegos artificiales, las áreas recreativas y de acampada permanecerán cerradas y las actividades deportivas autorizadas, incluida la caza, se suspenderán hasta la finalización de los avisos.

TE PUEDE INTERESAR