sanidad

La OMS aboga por la mascarilla en interiores: “Los casos de COVID se triplicarán en Europa”

Espera un otoño e invierno complicados con el regreso de las vacaciones, la apertura de las escuelas y la actividad social en locales cerrados tras la llegada del frío
La OMS aboga por la mascarilla en interiores: "Los caos de COVID se triplicarán en Europa"

El director de la Oficina Regional para Europa de la OMS, Hans Kluge, avisó de que en las últimas seis semanas los contagios del SARS-CoV-2 se han “triplicado” y abogó por el uso de la mascarilla en interiores y medios de transporte.


“Con el aumento de casos, también estamos viendo un aumento en las hospitalizaciones, que solo aumentarán aún más en los meses de otoño e invierno a medida que las personas regresen de las vacaciones, las escuelas vuelvan a abrir y la mezcla social se mueva en el interior con la llegada del clima más frío”, alertó Kluge.


No obstante, y a pesar de que las tasas de hospitalización por COVID se han duplicado en el mismo período, no lo han hecho las admisiones en UCI, las cuales “hasta ahora se han mantenido relativamente bajas.” Sin embargo, a medida que las tasas de infección en los grupos de mayor edad continúan aumentando, todavía mueren 3.000 europeos cada semana. “Estos números pintan una imagen del pasado reciente. Hay que prepararse para un futuro difícil, y debe abordarse con urgencia”. Es por eso que la OMS Europa está lanzando su estrategia de otoño-invierno para COVID-19 y otros virus respiratorios, para ayudar a prepararse para las próximas oleadas de infección, de ahí la necesidad del uso de la mascarilla en interiores.


El trabajo relanzará los esfuerzos de mitigación y preparación para “responder a una mayor carga sobre sus sistemas sanitarios”, para lo cual destaca la necesidad de aumentar la aceptación de vacunas en la población; administrar una segunda dosis de refuerzo a personas inmunocomprometidas mayores de 5 años y sus contactos cercanos, y considerar ofrecer un segundo refuerzo a grupos de riesgo específicos.


Otras acciones propuestas por la OMS pasan por promover que cada individuo tome medidas de protección, “incluida la higiene respiratoria, el uso de mascarillas, la ventilación, el lavado de manos y la vacunación”; y fortalecer las prácticas de control de infecciones en todos los entornos de atención sanitarios y sociosanitarios.

Se está controlando


Por su parte, la Sociedad Española de Inmunología (SEI) cree que la séptima ola que se está produciendo este verano ya se está “controlando” y la situación va “remontando”.


El presidente de la SEI, Marcos López Hoyos señaló que hace un par de semanas “aconsejaba volver a usar la mascarilla en interiores”, sobre todo en lugares con mucha afluencia de personas, y hoy optó por un “mensaje más tranquilizador”. “Hice esa recomendación en un momento en que se volvía a estar en plena expansión” del virus, se tenía un aumento de la presión asistencial, que “a día de hoy no es”, y “no se sabía” hasta dónde podía llegar. Advirtió de que “la pandemia sigue” y “es bueno recordar” las medidas para protegerse.

“La población debe de ser consciente” de que toda aquella persona que “esté infectada y que tenga síntomas lo que tiene que intentar es no contagiar” a los de su alrededor. “Hay que ponerse la mascarilla para proteger al resto e imponer el sentido común y la responsabilidad”, señalan los expertos.

TE PUEDE INTERESAR