sanidad

Europa pide acelerar una cuarta dosis para mayores de 60 años

“No hay tiempo que perder”, afirma la comisaria de Salud tras el llamamiento de las agencias sanitarias por el repunte de COVID; el Campus África lanza un SOS sobre las enfermedades olvidadas
Europa pide acelerar una cuarta dosis para mayores de 60 años

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendaron ayer comenzar ya con la administración de la segunda dosis de refuerzo de la vacuna ARNmensajero contra la COVID-19 en mayores de 60 años y personas vulnerables de cualquier edad, así como continuar con una quinta dosis en otoño.


Ya en abril, ECDC y EMA aconsejaron que a los mayores de 80 años se les administrara una segunda dosis de refuerzo. También señalaron que, si había un “resurgimiento significativo” de las infecciones, los mayores de 60 años y las vulnerables de cualquier edad también deberían recibirla.


“Dado que se está produciendo una nueva oleada, con aumento de las tasas de notificación de COVID-19 y de la ocupación de hospitales y UCI, es importante que las autoridades de salud consideren a estos grupos para una segunda dosis de refuerzo”, señalaron ayer.


Argumentan que los mayores de 60 y las personas vulnerables “siguen teniendo el mayor riesgo de padecer enfermedad grave”. “Los modelos sugieren claros beneficios de una segunda dosis de refuerzo para proteger a las personas mayores de 60 años”, agregan.


En cambio, no apoyan que se administre la cuarta dosis a sanitarios o personas que trabajan en centros de cuidados como residencias de ancianos, ya que consideran que “solo ofrece beneficios limitados, debido a la escasa y rápidamente decreciente protección contra la infección y la transmisión”. Tampoco “hay pruebas claras” que apoyen una segunda dosis de refuerzo en menores de 60 años, a menos que tengan vulnerabilidades.

Sin demora


El ECDC y la EMA apuestan por comenzar con la administración de la cuarta dosis antes de que lleguen las nuevas vacunas adaptadas a la variante ómicron a partir de septiembre. “Teniendo en cuenta la situación actual y las previsiones, es importante utilizar las vacunas actualmente disponibles y no esperar a que las dosis adaptadas a ómicron estén disponibles, centrándose en las personas que recibieron un refuerzo previo hace más de seis meses”, dijo.
Apuestan por realizar otra campaña de vacunación, lo que supondría una quinta dosis “en otoño”, pero “siempre que haya transcurrido el tiempo suficiente desde la administración de la dosis de refuerzo anterior”.

Bruselas: “No hay tiempo que perder”


En línea con esas recomendaciones, la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, pidió a los gobiernos europeos que aceleren la administración de una segunda dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus a la población mayor de 60 años y a pacientes de alto riesgo.


Instó a los “elegibles” a acudir a los centros de vacunación. “No hay tiempo que perder, es la manera de protegernos, proteger a nuestro entorno y a los vulnerables”, en un momento de “recrudecimiento de las infecciones” en un verano en el que se multiplican los desplazamientos y contactos.

TE PUEDE INTERESAR