el tiempo

No guarde el ventilador: el mes de agosto será “muy cálido” en Canarias

Como es habitual, en Canarias tendremos unos valores cercanos a la media para la época, con altas temperaturas este mes de agosto
mes de agosto
Foto: Fran Pallero

El mes de agosto podría ser un mes muy cálido, con temperaturas más altas de lo normal en casi toda la Península y con valores extremadamente altos en la superficie del agua en el Mediterráneo, según el meteorólogo de Meteored Samuel Biener, que pronostica asimismo un mes con tormentas en buena parte del territorio y con valores de precipitación en torno a la media.

Pese a llevar dos semanas con un inusual episodio de calor, el meteorólogo indica que esta ola “será una de las más duraderas desde que se tienen registros”.

De acuerdo con el modelo meteorológico de Meteored, durante la primera quincena del mes de agosto las temperaturas continuarán por encima de lo habitual en casi toda la Península y Baleares, con valores de 0,5 a 1,5 grados centígrados (ºC) superiores al promedio de las fechas, aunque los mapas a corto plazo ya agudizan estas anomalías, explica.

Además, tendrán valores cercanos a la media para la época en el litoral de Galicia, extremo sur occidental, litoral sur y Canarias, aunque en estos puntos es habitual que en el mes de agosto haga bastante calor.

Durante la segunda mitad del mes, todo apunta a que continuará la misma situación, con valores cercanos a la media en el noroeste, vertiente cantábrica y archipiélago canario, mientras que en el resto de las regiones las temperaturas seguirán por encima de las habituales.

Asimismo, según el experto, no es posible saber con tanta antelación si se producirá una nueva ola de calor, ya que deben cumplirse ciertos requisitos para que sea considerado como tal.

Precipitaciones irregulares en el mes de agosto

mes de agosto
No guarde el ventilador: el mes de agosto será “muy cálido” en Canarias. SERGIO MÉNDEZ

En cuanto a las precipitaciones, en el mes de agosto serán bastante irregulares, asociadas a intensas tormentas y trombas de agua, muchas veces ubicadas en las cercanías de la costa mediterránea durante la segunda quincena de mes, según Biener.

Además, se esperan lluvias en torno a la media o ligeramente por debajo en toda España, aunque las tormentas localizadas podrían cambiar el balance pluviométrico local en horas, explica.

El experto de Meteored, José Miguel Viñas, señala que el “abrasador” mes de julio y la ola de calor están teniendo consecuencias en un calentamiento muy anómalo en las aguas superficiales del Mediterráneo occidental.

Asimismo, Viñas aclara que se está produciendo una notable ola de calor marina, con temperaturas que sobrepasan los 30 grados centígrados (ºC) en ciertos puntos costeros, lo que causa una desviación de hasta 6 y 7ºC por encima de los valores que se alcanzan en esta época del año.

El experto añade que el almacenamiento de calor en esas aguas, puede empeorar los episodios de lluvias torrenciales que, previsiblemente, tendrán lugar a finales de verano y durante la primera mitad del otoño, expone en el portal meteorológico.

No obstante, explica que ese escenario solo ocurre cuando se juntan los factores meteorológicos adecuados que fomenten esas situaciones preotoñales, como las entradas de aire frío, los descolgamientos de DANAS y el establecimiento de un régimen de vientos húmedos de levante.

TE PUEDE INTERESAR