el tiempo

Una nueva ola de calor en Canarias, la tercera del verano, fulminará el ‘fresquito’ este domingo

Agosto no solo arrancará con una ola de calor en Canarias, sino que además se espera que la calima haga acto de presencia
ola de calor en Canarias

Después de la segunda ola de calor en Canarias, que dejó de afectarnos hace apenas dos días, ya tenemos fecha para el que podría ser el tercer periodo de altas temperaturas de este verano en el Archipiélago. Y es que, en los últimos días hemos tenido un ligero alivio térmico con la entrada de los vientos alisios, que han propiciado una caída en picado de las temperaturas, e incluso con ligeras lloviznas este viernes. Sin embargo, todo este ‘fresquito’ se irá de un plumazo a partir de este domingo.

Según el portal especializado en meteorología Meteored, una vez que las ondas en altura pasen hacia Europa, la dorsal anticiclónica se echará encima de la Península, las condiciones de estabilidad, ausencia de nubes, calentamiento intenso diurno y calentamiento por subsidencia hará que las temperaturas suban significativamente en amplias zonas de la Península y Canarias de forma que estaríamos frente a otro pico de calor intenso que podría durar más de tres días, extenderse por amplias zonas de España.

En otras palabras, podríamos estar frente a la tercera ola de calor en Canarias así como en el conjunto del país, después de las olas de calor de junio, muy precoz, y julio de 2022, está última histórica y excepcional. Las temperaturas máximas en las cuencas del Guadalquivir, Guadiana y zonas del oeste peninsular podrían ver los 40 ºC y más (hasta los 44-45 ºC en zonas de Andalucía y Extremadura), las temperaturas de las noches volverán a subir con mínimas superiores a los 20-25 ºC y muchas personas irán a la cama a media noche sobre los 30 ºC.

Por ello, los expertos de Meteored adelantan que poco a poco iremos viendo como esta ola de calor en Canarias va activando los avisos por altas temperaturas máximas, que serán amarillos y naranjas. Además, no se descartaría algún aviso rojo.

Las anomalías cálidas se darán preferentemente en la mitad oeste peninsular y Canarias. Llama la atención las persistentes anomalías cálidas de 6-8 ºC sobre el noroeste peninsular (Galicia y noroeste de Castilla y León).

La ola de calor en Canarias podría dejar temperaturas altas también durante gran parte de la semana venidera, del 1-7 de agosto de 2022.

Entre el 4-5 de agosto se podría dar por terminada, al menos, la ola de calor pero la incertidumbre es muy alta en cuanto a la evolución a tantos días y podría durar más. Lo que si es cierto es que el calor podría persistir durante toda la semana que viene y más allá.

Hay que hacer notar que es posible que esta tercera ola de calor será menos intensa, extensa y duradera que su antecesora, pero “ya hace calor sobre el calor extremo” que hemos padecido en junio y , sobre todo, en julio.

Hay que hacer notar que el patrón DANA-dorsal de la segunda ola de calor extraordinaria no se dará en esta posible y tercera ola de calor, algo es algo.

Y todo ello acompañado por una pertinaz sequía y multitud de incendios forestales que, previsiblemente, nos acompañarán en casi todo agosto, que se prevé cálido y seco.

Además de con una ola de calor en Canarias, agosto arrancará con calima en las Islas

ola de calor en Canarias
Una nueva ola de calor en Canarias, la tercera del verano, fulminará el ‘fresquito’ este domingo. SERGIO MÉNDEZ

El polvo sahariano podría hacer acto de presencia sobre el sur peninsular a finales de julio y extenderse a Canarias a inicios de agosto.

TE PUEDE INTERESAR