adeje

Podemos Canarias denuncia errores legales graves en el macro proyecto del Puertito de Adeje y solicita su inmediata suspensión

La formación recuerda que la revisión del expediente de ‘Cuna del Alma’ revela que la memoria ambiental del macroproyecto (documento obligatorio para su aprobación) estaría fuera de normativa
Podemos Canarias denuncia errores legales graves en el macro proyecto del Puertito de Adeje
Laura Fuentes: “la no adopción de medidas con carácter inmediato hará que Podemos Canarias lleve a cabo las medidas legales pertinentes ante una situación que estimamos insostenible”

La coordinadora general de Podemos Canarias, Laura Fuentes, ha solicitado al Ayuntamiento de Adeje, el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias el mantenimiento de la suspensión de las obras y la rectificación de los vicios jurídicos encontrados en la revisión del expediente del macro proyecto ‘Cuna del Alma’ en el Puertito de Adeje.

Asimismo, ha advertido a las tres instituciones implicadas en el desarrollo del proyecto que “la no adopción de medidas con carácter inmediato hará que Podemos Canarias lleve a cabo las medidas legales pertinentes ante una situación que estimamos insostenible a todas luces, y que no puede prolongarse ni un día más”.

Fuentes, que ha estado acompañada en la rueda de prensa por María del Cristo González, consejera del Cabildo de Tenerife y secretaria de Acción Institucional de Podemos Canarias; Gabriel González Fernández, concejal del Ayuntamiento de Adeje y secretario de Sociedad Civil de Podemos Canarias y Manuel Marrero, portavoz del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, ha insistido en que “el oscurantismo en torno a este proyecto, cuyo carácter dañino ha sido reconocido de forma oficial por el propio Cabildo, hoy presenta un nuevo y problemático flanco, al descubrirse la existencia de fallos jurídicos que podrían determinar la nulidad del expediente”.

En este sentido, Podemos Canarias recuerda que la revisión del expediente de ‘Cuna del Alma’ revela que la memoria ambiental del macroproyecto (documento obligatorio para su aprobación) estaría fuera de normativa.

La elaboración de este documento, cuya regulación se contempla desde la Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental, habría tenido lugar tomando como referencia legislación del año 2006, ya derogada para el momento de inicio de la tramitación del proyecto.

Así, este vicio no afectaría únicamente al macro complejo urbanístico, sino al conjunto de las obras desarrolladas en el marco del mismo, incluyéndose en ellas la vía de conexión entre Playa Paraíso y Costa Adeje, planteada como vía estructurante de ‘Cuna del Alma’.

Como se recordará, el pasado 5 de mayo se iniciaban las polémicas obras del macroproyecto del Puertito de Adeje, generando una enorme controversia que puso sobre la mesa los enormes riesgos ecológicos, sociales y patrimoniales que traía consigo este proyecto.

Las obras, que fueron iniciadas con dos informes desfavorables en contra y sin la obligada supervisión arqueológica, terminaron siendo paralizadas de forma cautelar al constatarse la existencia de vestigios arqueológicos en la zona.

Poco después, el Cabildo de Tenerife reconocía que ‘Cuna del Alma’ habría destruido patrimonio arqueológico de forma irreversible, señalando la comisión de una falta administrativa “muy grave” por parte de la promotora.

‘Tumba del Alma’

Desde Podemos Canarias, a la vista de esta situación, considera que la existencia de vicios jurídicos en el expediente del macroproyecto supone el golpe de gracia para Cuna del Alma, “una iniciativa que en sus escasos 3 meses de existencia ha recibido un rotundo rechazo por parte de vecinos/as, sociedad civil e instituciones, que han puesto reiteradamente de manifiesto su inviabilidad ecológica, social y patrimonial”.

“El macro proyecto, rebautizado por la ciudadanía como ‘Tumba del Alma’, representa la máxima expresión del ‘modelo del destrozo’, orientado a llenar los bolsillos de millonarios a costa de las islas, sus gentes y su Historia”, insiste Fuentes.

Para concluir, Podemos Canarias defiende que el Archipiélago “necesita emanciparse de forma definitiva de este modelo caduco, que ha sido incapaz durante décadas de ofrecer más que precariedad, destrucción del territorio y bajos salarios, y avanzar hacia un horizonte definido por la sostenibilidad, el empleo digno y la generación de oportunidades”.

TE PUEDE INTERESAR