la laguna

La Laguna celebrará la primera verbena inclusiva de Canarias el día 29

El evento será en la plaza del Cristo y contará con intérpretes, guías, mochilas sensitivas y espacios adaptados, entre otros recursos
Rubens Ascanio (i), Luis Yeray Gutiérrez y Badel Albelo, ayer en La Laguna.
Rubens Ascanio (i), Luis Yeray Gutiérrez y Badel Albelo, ayer en La Laguna. Fran Pallero

La plaza del Cristo de La Laguna acogerá, el próximo día 29 de julio, la celebración de la primera verbena inclusiva de Canarias, que anunciaron ayer el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, el concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, y el edil de Fiestas, Badel Albelo.

Una acción, diseñada junto con los colectivos, que se enmarca en La Laguna Inclusiva, “una estrategia local con la que queremos generar espacios de ocio abiertos y accesibles a toda la ciudadanía”, destacó el alcalde, quien recordó que uno de los objetivos del Gobierno local en este mandato es “eliminar por completo las barreras” que haya en el municipio.

Mientras, el concejal de Bienestar Social valoró el trabajo transversal en todas las áreas del Ayuntamiento, así como con los diferentes colectivos, para ser “un municipio sin barreras” y lograr la inclusión “en todos los eventos sociales y culturales” del Ayuntamiento, como esta verbena “para todos los vecinos, jóvenes, mayores y personas con o sin discapacidad”. Recordó que en La Laguna hay 17.000 personas que conviven con algún tipo de discapacidad.

Por su parte, el edil de Fiestas agradeció la oportunidad de colaborar en acto así y apostó porque todas las fiestas sean inclusivas.

En concreto, la verbena, que cuenta con la medallista paralímpica y nadadora del Club Midayu Tenerife Michelle Alonso, como madrina de honor, arrancará a las 18.00 horas en la plaza del Cristo, el próximo día 29, y contará con las actuaciones de Dorada Band, Bloko del Valle, Dansign y sus talleres de danza o pasacalles con Miartefactor.

Las personas con movilidad reducida contarán con espacio preferente en el público para bailar en silla de ruedas, personal de acompañamiento y apoyo, baños adaptados y transporte accesible. Para aquellas con discapacidad auditiva, todo el evento tendrá interpretación en lengua de signos y ofrecerá un espacio preferente para poder ver a las intérpretes, además de personal de atención y el servicio municipal de mochilas sensitivas (que transmiten la música mediante vibraciones al torso).

Asimismo, las personas con discapacidad visual o sordoceguera contarán con personal de atención y acompañamiento y con guías intérpretes. Las personas con discapacidad intelectual y problemas de salud mental tendrán también acceso a personal de atención especializado y todo el material informativo en formato de Lectura Fácil. Y, por supuesto, zonas de descanso y aseos habilitados también para las personas con otras discapacidades derivadas de patologías.

Además del Punto Naranja, un modelo innovador puesto en marcha por Bienestar Social desde el año pasado y en el que se ofrecen todos los recursos y acompañamientos necesarios, también con información accesible.

TE PUEDE INTERESAR