política

Santa Cruz de Tenerife acogerá en 2023 una conferencia ministerial de las Regiones Ultraperiféricas

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, Torres ha precisado que a esta reunión acudirán los nueve presidentes de las RUP más una comisaria europea y los ministros de Asuntos Exteriores de España, Portugal y Francia

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este jueves que Santa Cruz de Tenerife acogerá en noviembre de 2023, coincidiendo con la presidencia de la Unión Europea (UE) por parte de España, una conferencia ministerial de las Regiones Ultraperiféricas (RUP).

En declaraciones a los periodistas en compañía del presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, Torres ha precisado que a esta reunión acudirán los nueve presidentes de las RUP más una comisaria europea y los ministros de Asuntos Exteriores de España, Portugal y Francia, sin descartar incluso que pueda sumarse algún presidente.

Torres ha indicado que este anuncio se iba a realizar desde La Moncloa en los próximos días pero ante el uso “malintencionado y político” que se ha hecho de la designación de Las Palmas de Gran Canaria como sede de una reunión de la ministros de la UE, se ha visto obligado a adelantarlo.

El presidente canario ha confesado que pidió al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, adelantar esta designación pese a que La Moncloa tenía otra programación y se ha mostrado satisfecho de que Canarias tenga dos eventos de tan alto nivel cuando en la pasada presidencia española de la UE no tuvo ninguno.

“Nos empequeñecemos si lanzamos el mensaje de insularidad mal entendida”, ha apuntado, lamentando que a veces se convierta en “fanatismo” por culpa de un “ataque político injusto e inaceptable” que ha generado un “barullo” en la sociedad canaria.

En ese sentido ha dicho que desde el Gobierno canario están “intentando conseguir” que el archipiélago sea sede la Agencia Europea del Turismo, algo que, más allá de dos se instale, beneficiará a todas las islas.

“Lo único que hacen esos mensajes es apartar a la ciudadanía de la clase política”, ha agregado.

Torres ha remarcado que los encuentros “son muy importantes” pero para Canarias aún lo es más la cita de Tenerife dado que se va a empezar a desplegar la nueva Estrategia de las RUP y hay que consolidar algunas “excepciones” para Canarias, “y tener una reunión ministerial no se ha hecho nunca”.

Asimismo, ha negado el supuesto “maltrato” a la isla del que le acusan desde CC y PP, poniendo sobre la mesa el desbloqueo de las obras de la playa de Valleseco, el inicio del desmantelamiento de la Refinería de Santa Cruz de Tenerife, la unión de proyecto y obra para agilizar las obras en la TF-1 o el acuerdo suscrito este jueves con el Ministerio de Vivienda para rehabilitar vivienda social en Santa Cruz de Tenerife y La Laguna.

MARTÍN CRITICA A CC POR GENERAR “CRISPACIÓN”

Pedro Martín ha indicado que en la tarde del miércoles habló con Torres para que “este asunto se despejara” ante las acusaciones de “maltrato” por parte de la oposición, críticas “que no son nuevas” por otra parte, dado que de celebrarse solo una reunión en Las Palmas de Gran Canaria sí hubiera sido un “agravio” para la capital tinerfeña.

Ha indicado que la cumbre de Tenerife será de “máximo nivel” y pondrá a Canarias “en el centro” de las RUP y de la política europea, un hecho que “demuestra” también la “sensibilidad” de los gobiernos central y regional con la isla.

El presidente tinerfeño ha afeado a la formación nacionalista que haga “un discurso para ir a descalificar a un partido” y ha comentado que “el mejor ejemplo” del trato que se da a la capital es el acuerdo de vivienda social suscrito en Madrid por más de 10 millones de euros, al que el Cabildo suma otra millón. “De eso no se habla”, ha comentado.

Martín ha dicho que “hay que dejar de utilizar eslóganes que solo ayudan a enfrentar, generar crispación y además no son verdad” y ha abogado por “mirar hacia adelante” y seguir poniendo a Canarias “en la agenda” del Gobierno central.

TE RECOMENDAMOS