santa cruz

Santa Cruz exige ser incluida en la lista de ciudades sede de reuniones de la UE en 2023

El alcalde de la co capital de Canarias, José Manuel Bermúdez, remitirá hoy mismo un escrito a la Presidencia del Gobierno de España que “incluya a Santa Cruz de Tenerife, que es igual de capital que Las Palmas, entre las ciudades que albergarán reuniones durante la presidencia española de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023”
robarle en Santa Cruz

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha expresado esta mañana su “sorpresa” porque la capital de Tenerife y co capital de Canarias no haya sido incluida entre las ciudades propuestas por el Gobierno de España para albergar reuniones de la Unión Europea durante el segundo semestre de 2023, coincidiendo con la presidencia española de la UE. En esta lista, de 25 ciudades, sí está Las Palmas de Gran Canaria, que comparte con Santa Cruz de Tenerife la capitalidad de Canarias.

José Manuel Bermúdez ha explicado que hoy mismo va a remitir una carta a Moncloa para expresar su “rechazo a que Santa Cruz de Tenerife no haya sido propuesta como una de las 25 ciudades que albergarán reuniones de la Unión Europea en 2023, explicando los motivos por los que nuestra capital, y co capital del Archipiélago, merece estar en ese listado”.

“Esta propuesta de muestra la falta de conocimiento absoluto de la realidad de las Islas, de las diferentes sensibilidades y de la necesidad de mantener el equilibro entre los diferentes territorios que la componen”, ha explicado Bermúdez.

El alcalde ha exigido además que el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, “del mismo partido que ha preparado la citada lista, plantee la misma propuesta en Madrid y que, como presidente de todos los canarios, garantice el equilibrio territorial en las Islas”. “Esta lista”, ha añadido, “demuestra la falta de capacidad y el poco peso que el Partido Socialista de Tenerife tiene, no sólo en Canarias, sino en Madrid, pues han sido incapaces de hacer entender que en Canarias rige un exquisito equilibrio territorial, plasmado en nuestro Estatuto de Autonomía, que ha sido la base de nuestra convivencia desde su aprobación”.

La información remitida por la Presidencia del Gobierno de España y hecha pública hoy, día 6 de julio, indica que la lista incluye 25 ciudades y que los contenidos de cada encuentro serán consensuados en un futuro encuentro con las Comunidades Autónomas.

José Manuel Bermúdez ha expresado su confianza en que esta decisión “sea corregida de forma inmediata” y que el resto de instituciones de Canarias, “sobre todo el Cabildo Insular de Tenerife y la Presidencia del Gobierno de Canarias, ambos dirigidos por el mismo Partido Socialista que ha dejado fuera a Santa Cruz de esta lista, sean capaces de hacer modificar esta situación en los próximos días”.

TE PUEDE INTERESAR