tenerife

El Sur de Tenerife exige más colegios e institutos para frenar la masificación de las aulas

El ‘boom’ poblacional de los últimos años pasa factura en los centros educativos; los alcaldes, consultados por el DIARIO, reclaman mayor agilidad en los proyectos

La mayoría de municipios del Sur reclaman más plazas en colegios e institutos para hacer frente al boom demográfico de los últimos años y adaptar así la oferta educativa a las necesidades de la población. La mayoría de alcaldes consultados por DIARIO DE AVISOS advierten sobre la “saturación” que sufren las aulas y algunos piden a la Consejería de Educación una respuesta más ágil para sacar adelante los proyectos y evitar situaciones indeseadas.

José Miguel Rodríguez Fraga (PSOE), alcalde de Adeje, calificó de “histórica” la carencia de infraestructuras y de servicios educativos en la zona meridional de la Isla. “A lo largo de las últimas décadas no se ha sabido adecuar la demanda generada por la explosión demográfica a las necesidades educativas reales de la comarca, y desde el Ayuntamiento hemos asumido tareas que correspondían a otras administraciones”, manifestó el regidor que, no obstante, valoró los planes y las “buenas ideas” de la Consejería para solventar a corto y medio plazo las principales necesidades.

En ese sentido, citó el nuevo Centro Integrado de Formación Profesional, cuya apertura confía en que se produzca el próximo curso, nuevas aulas en clave y la planificación de un nuevo centro de Educación Especial, aunque aclaró que estas nuevas instalaciones “no serán suficiente, por lo que se deben poner en marcha otras medidas más ambiciosas para poder atender toda la demanda y las necesidades en igualdad de condiciones”.

Arona, el municipio de mayor población de la comarca, lleva pidiendo desde hace años que concluyan las obras del IES Parque La Reina, además de la construcción de otro instituto en las medianías del municipio. “Esperamos que los últimos plazos que ha dado la Consejería de Educación se cumplan y el alumnado del instituto de Guaza –conocido popularmente como “los barracones”– puedan trasladarse a lo largo del curso 2022-23, para poner fin a una situación de provisionalidad que ha durado 20 años”, indicó José Julián Mena (PSOE), alcalde aronero, tras recordar la cesión de suelo por parte del Ayuntamiento. Respecto al proyecto de un instituto en la zona de medianías, Mena señaló que “está pendiente de concretar”, aunque subrayó la necesidad de su construcción, ya que el de Cabo Blanco está “al máximo de su capacidad”. También destacó como prioridades las ampliaciones de la Escuela Oficial de Idiomas y del Instituto de Educación Secundaria Los Cristianos.

José Domingo Regalado (CC), alcalde de Granadilla, uno de los municipios que “más ha crecido en población de todo el país”, aseguró que “los centros escolares se han quedado pequeños y en muchos colegios e institutos la masificación es una realidad”. El regidor recordó que “hasta ahora se ha paliado con la apertura de los institutos en horario de tarde, pero con el ritmo de crecimiento de 1.000 habitantes por año es necesaria la ampliación y creación de nuevas instalaciones educativas”.

A pesar de haber cedido terrenos municipales en zonas de costa y medianías, Regalado apuntó que desde 2011 no se ha construido ninguna infraestructura educativa en Granadilla de Abona, y citó, como proyectos prioritarios, un nuevo colegio para Charco del Pino, un centro de Formación Profesional en San Isidro, la ampliación hasta cuarto curso de la ESO del colegio Los Abrigos y la mejora de los cuatro institutos del municipio.

Una de las voces más críticas respecto a la gestión del actual equipo de la Consejería de Educación fue la de Arturo González (CC), alcalde de San Miguel, a la que le da un “suspenso”, por “no hacer los proyectos”. En su opinión, el departamento que dirige Manuela Armas “no está haciendo la tarea en su obligación de dotar al municipio de nuevas plazas educativas”.

González sostiene que la mayoría de centros “están con las matrículas más que superadas” y puso como ejemplo el IES San Miguel, con capacidad para 500 alumnos y en el que cursan estudios 820. “Llevamos cinco años reclamando que se redacten proyectos, por lo menos, para ir programando el crecimiento de las escolarizaciones, pero todo va muy lento”, explicó, aunque recordó que “por fin ha empezado la redacción del proyecto del instituto de San Miguel, en Llano del Camello”.

El alcalde sanmiguelero apuntó que el Ayuntamiento “hace todo lo que puede”, y en ese sentido destacó las obras de ampliación de aulas, acometidas por el Consistorio, en el centro público de San Miguel para aliviar la “saturación” del instituto de Las Zocas.

Emilio Navarro (PP), regidor de Santiago del Teide, se mostró partidario de que los ayuntamientos asuman un mayor protagonismo en las obras de mejora y ampliación a través de convenios con la Consejería de Educación. “Vemos que hay recursos económicos, pero no hay gestión y, si ese es el problema, es preferible convenir con los ayuntamientos para que estos puedan sacar adelante los proyectos necesarios, entre los que subrayó las demandas que “llevamos años reivindicando, como el aumento del número de aulas o la retirada de planchas de amianto”. Para Navarro, la administración municipal dispone de capacidad de gestión “y lo podemos hacer mejor que el Gobierno”.

Sebastián Martín (Primero Arico) expresó el sentir general de las directoras de los cuatro colegios y del único instituto del municipio. “Me han transmitido en estos últimos años la gran preocupación que existe por la falta de plazas educativas y por la necesidad de aumentar la capacidad de los comedores escolares y del transporte escolar”, manifestó el alcalde de Arico, municipio que ha ofrecido suelo para construir centros educativos y “todo han sido obstáculos e impedimentos”.

Martín aseguró que Manuela Armas “llegó a manifestar que Arico no era prioritario” y lamentó que a la Consejería le haya “faltado diálogo y compromiso”.

Por último, la alcaldesa de Guía de Isora, Josefa Mesa (PSOE), se mostró satisfecha con las infraestructuras educativas. “Estamos entre los municipios con mayor número de colegios, hasta 11, contando con cuatro escuelas unitarias”, indicó. El centro de Playa San Juan es el de mayor número de alumnos, “pero hay que estar atentos a la evolución de la población en los núcleos”, puntualizó.

TE PUEDE INTERESAR