el tiempo

Alerta en Canarias por una ola de calor con riesgo de incendios

Llega mañana a las Islas otro episodio de calima, con temperaturas de hasta 38 grados. El Cabildo de Tenerife cierra el barranco de Masca y prohíbe los fuegos pirotécnicos
Alerta en Canarias

Las altas temperaturas volverán a abofetear a los canarios desde mañana con una ola de calor que, de manera oficial, ha sido declarada para las islas de Tenerife, La Palma, El Hierro, La Gomera y Gran Canaria. De acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se espera que en algunos lugares del Archipiélago se superen los 36 grados (en Gran Canaria, incluso 38), motivo por el que varias instituciones han decidido tomar medidas de precaución y, como de costumbre, han recordado las pautas de protección personal: evitar exponerse al Sol en horas puntas, estar debidamente hidratado y, si se practican deportes de exterior, a ser posible, hacerlo en momentos donde la climatología de un respiro y los termómetros no marquen sus máximas.

La Aemet cree “bastante probable” que el verano de 2022 sea “el más cálido” de la serie histórica, que arranca en 1961. Incluso, considerando reconstrucciones climáticas realizadas a partir de datos históricos, se trataría del verano con la temperatura media más alta desde, por lo menos, 1916. No es que el verano de 1915 fuera más cálido que el actual, sino que, con los estudios realizados, no hay precedentes de un verano más cálido como el de ahora, en los últimos 106 años como mínimo. Junio fue el cuarto mes más cálido desde que hay registros, julio fue, sin duda, el más caluroso, mientras que la primera quincena de agosto ha sido la segunda más cálida de la serie.Los expertos parecen coincidir en que la sucesión de olas de calor que se están viviendo últimamente corresponden a un fenómeno tan mencionado como obviado: el cambio climático.

Y como consecuencia de estas condiciones tan desfavorables, se acrecienta uno de los mayores temores de los habitantes de Canarias, como es el riesgo de incendios forestales. Es precisamente por esto que el Cabildo de Tenerife tiene previsto activar, como anunció ayer, medidas extraordinarias de grado 1 para la prevención de sucesos de esta naturaleza en sus zonas de monte.

Entre las acciones enmarcadas en dicho nivel de advertencia, se encuentra la prohibición del uso cultural del fuego -entiéndase para quemas agrícolas forestales, prescritas, de rastrojos, matorrales o residuos- y recreativo (barbacoas, hogueras, campamentos y cocinas de gas). En un comunicado, la primera Corporación de la Isla también hizo referencia a la suspensión de cualquier tipo de maquinaria o herramienta que pueda proyectar chispas y el de cualquier material pirotécnico.

De igual manera, la consejera insular responsable de las áreas de Gestión del Medio Natural y Seguridad, Isabel García, informó de que el recorrido del barranco de Masca, ubicado en el Parque Rural de Teno, permanecerá cerrado durante la jornada de mañana por las altas temperaturas que, concretamente en ese punto, se calcula que puedan superar los 36ºC.

Por otro lado, cabe destacar que el Gobierno de Canarias también advierte de la posibilidad de que entre un manto calimoso en la Comunidad Autónoma debido a la incidencia del aire continental africano, que además traerá consigo un descenso de los valores de humedad relativa. El episodio comenzará en zonas altas, para luego ir bajando y crear una situación propicia para la formación de pirocúmulos en caso de incendio.

TE PUEDE INTERESAR